Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Los Presupuestos caen en su primer trámite parlamentario

Los Presupuestos para 2019, rechazados por el Congreso. Fuente: Flickr La Moncloa

Pedro Sánchez no ha sido capaz de conservar la mayoría de la moción de censura, y los Presupuestos han sido devueltos al Gobierno

Como se preveía, los Presupuestos Generales del Estado han sido rechazados hoy. Con 191 votos a favor, una abstención y 159 votos en contra, las enmiendas a la totalidad eran aprobadas. Las cuentas públicas volvían al Gobierno. Es la segunda vez en democracia que sucede esto, tras Felipe González. En 1995, González se vio obligado a convocar elecciones.

Seis eran los grupos parlamentarios que habían presentado enmiendas a la totalidad:

El Partido Popular consideraba que eran «un pago a los independentistas para seguir rompiendo España, y un pago económico a los comunistas para subir los impuestos y saquear el bolsillo de todos». Dolors Montserrat acusaba al Gobierno de ceder los intereses de España ante los partidos independentistas. Además, le exigía la convocatoria de elecciones, pues, a su juicio, la legislatura estaba «liquidada». Ciudadanos se sumaba a la tesis populares, sosteniendo la teoría de un pacto oculto con el independentismo, y presentaban su propia enmienda a la totalidad.

Foro Asturias, socio electoral del PP en Asturias, presentaba la suya. Venía motivada, además de por los argumentos populares, por un «gueto ferroviario»: acusaba al gobierno de aislar a Asturias de la Alta Velocidad, finalizada en León. Coalición Canaria también presentó la suya propia. Los canarios consideraban que los Presupuestos incumplían el nuevo Estatuto Autonómico de las Islas, y vulneraban numerosos derechos de los canarios.

Pero la sorpresa la daban los partidos independentistas catalanes. Desde el Ejecutivo, confiaban en que no presentasen enmiendas a la totalidad. Pero, ERC primero, y PDCAT, días después, daban el primer paso para tumbar las cuentas. Reclamaban el fin de la vía represiva, retomar el diálogo. Además, pretendían que el Gobierno moviese ficha con respecto a los presos catalanes. Aunque dejaban la puerta abierta a retirar dichas enmiendas, reconocían que las negociaciones se habían enquistado mucho. Las cosas se complicaban aún más tras la polémica del «relator», y la retirada del Ejecutivo de la mesa de negociación.

Las sesiones de ayer y de hoy han tenido como protagonista un tono bastante bronco hacia el Gobierno, por parte de los enmendantes. El debate se ha centrado, más que en temas presupuestarios, en la situación política genera. Daba la sensación de entrar en campaña electoral.

Como todos preveían, los Presupuestos han sido rechazados. Habrá que ver qué sucede de aquí en adelante

Las enmiendas a la totalidad, votadas todas juntas, no favorecían al Gobierno. Necesitaban a ERC y PDCat para sacar los Presupuestos adelante. Los esfuerzos se realizaron hasta el último momento. Podemos intentó mediar ayer entre Gobierno e independentistas, con el PNV como mediador. Se producían mensajes conciliadores desde el seno del independentismo. Pero, a pesar de todo, no fue suficiente. La mayoría de la moción de censura no pudo revalidarse e impidió la supervivencia de los Presupuestos.

Finalmente, a los votos a favor de la devolución de las cuentas de PP, C’s, UPN y CC, se sumaron los de ERC, PDCat y dos sorpresas: una diputada de En Marea y otra de En Comú Podem se sumaban. En contra de la devolución, se sumaban los votos del PSOE, Podemos, PNV y Compromís. En total, 191 votos frente a 158. Esto significa que los Presupuestos son rechazados.

La opción del adelanto electoral va sonando con cada vez más fuerza. El viernes, tras el Consejo de Ministros, tendremos más noticias. Aunque se sopesaron cuatro fechas (14 de abril, 28 de abril, 26 de mayo y octubre), el viernes sabremos la definitiva.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: