Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Los permisos de paternidad se equiparan: 16 semanas para él y para ella

La Seguridad Social estima que 236.000 padres se beneficiarán este año de la nueva regulación, en vigor desde el 1 de enero.

Con la entrada de 2021 se equiparan los permisos de padres y madres, y ambos dispondrán de 16 semanas para cuidar del bebé. Las seis primeras deberán disfrutarse simultáneamente por parte de ambos progenitores. Este periodo deberá coincidir con el primer mes y medio de vida del bebé, o del inicio de la adopción.

Esta nueva normativa llega tras un incremento continuado desde 2007. Entonces el permiso de paternidad era de 13 días, sumados a los dos días con los que ya contaban los padres de permiso, recogidos por el Estado de los Trabajadores. En 2017 pasaron a ser cuatro días, hasta que en 2018 comenzó la última fase de incremento: se amplió hasta las cinco semanas. En 2019 llegó a las 8 semanas, y en enero de 2020 a las 12. Hasta la equiparación final que hemos conocido este 1 de enero. Las restantes 10 semanas, tras las primeras 6 de permiso conjunto, son voluntarias, y será necesario un acuerdo con la empresa contratante para establecer el régimen horario: a tiempo completo, de forma ininterrumpida, a tiempo parcial o por semanas sueltas.

Desde la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) destacan que «otros países no tiene permisos igual de generosos y largos», y que España se encuentra «en la vanguardia de la igualdad». Asimismo, Teresa Jurado, co-portavoz de la plataforma, añade que existen lagunas en la regulación, ya que las mujeres deben quedarse al cargo de sus bebés a tiempo completo durante los primeros meses. Los hombres, que los hombres no cubren el mismo periodo en solitario.

Así, la plataforma destaca la necesidad de llegar a una regulación de permisos que permita, a ambos progenitores, pasar el mismo tiempo en solitario con su bebé durante sus primeros momentos de vida. «A los varones se les presionará más para seguir estando disponibles para la empresa», comenta Jurado. La co-portavoz explica que la no obligatoriedad de las 10 últimas semanas de permiso de paternidad puede desencadenar presiones por parte de las compañías. PPiiNA ha pedido al Gobierno una modificación del decreto «para que los hombres se responsabilicen de los cuidados igual que las mujeres y estas no sufran discriminación en el empleo por ser consideradas las cuidadores principales».

Por otro lado, el Ministerio de Igualdad reconoce que todavía no se ha logrado que formar una familia no sea perjudicial para las mujeres: «Las mujeres continúan siendo las que más atienden a reducciones de jornada por motivos de cuidado, tanto de niños como de mayores dependientes». Asimismo, la Organización Mundial de la Salud recomienda seis meses de lactancia materna exclusiva, mientras que la baja maternal es de cuatro.

La regulación española sitúa a nuestro país por delante de Estados europeos como Islandia y Suecia en materia de igualdad de géneros. En estos, las licencias exclusivas para el padre son de 12 semanas y están retribuidas al 80%. A pesar de ello, la duración total del permiso es superior en estas regiones, donde además son transferibles. María Pazos, de PPiiNA, explica que las medidas del norte de Europa «no son efectivas y acaban siendo una trampa, porque al ser transferibles los suele utilizar la mujer».

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: