Connect with us

Política

Los Pactos de La Moncloa: el acuerdo entre distintas ideologías que permitió cambiar España

Published

on

Pactos de Moncloa

Pedro Sánchez ha apelado a unos nuevos Pactos de La Moncloa para hacer frente a la crisis del coronavirus.  Estos fueron clave durante la Transición, pero ¿En qué consistieron exactamente?

Los Pactos de Moncloa marcaron un antes y un después en la historia de España. Permitieron que la llegada de la democracia fuese posible y efectiva gracias al entendimiento entre las distintas fuerzas políticas. Se firmaron el 25 de octubre de 1977, tras las elecciones de junio de 1977, los primeros comicios libres tras la muerte de Franco.

Estos acuerdos giraban entorno a dos materias fundamentalmente. Por un lado, trataban cuestiones económicas tales como una reforma fiscal o medidas para hacer frente al desempleo. Por otro lado, incluían cuestiones de carácter político y social. Con la transición a la democracia había que llegar a acuerdos en cuanto a la libertad de expresión, llevar a cabo una reforma educativa o establecer las nuevas funciones que tendrían los sindicatos entre otros asuntos.

El artífice de estos acuerdos tan importantes para el destino del país fue Adolfo Suárez, de la Unión Democrática de Centro. Había sido elegido presidente en las elecciones de junio de 1977 y su mandato se caracterizó por el consenso. Suárez se sentó a hablar con los líderes de todos los partidos, independientemente de su ideología. El objetivo de este diálogo era que todas las opiniones se vieran reflejadas en el camino hacia la democracia y en la elaboración de la Constitución de 1978, vigente a día de hoy.

Para los Pactos de Moncloa, Adolfo Suárez contó con la ayuda de su vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Enrique Fuentes Quintana. El vicepresidente se encargó de negociar estos acuerdos con los sindicatos que se habían legalizado, como UGT o la CNT.

Materia económica

Uno de los retos de la Transición era la modernización de la economía española. En aquellos momentos la tasa de desempleo era muy elevada. Por un lado porque la crisis del petróleo de 1973 todavía afectaba a muchas empresas.

Por otro lado, con la muerte de Franco, muchos emigrantes regresaron a España. También se aprobó una devaluación de la peseta para controlar la inflación de la moneda. Además, incluía medidas para reducir el déficit exterior y evitar la fuga de capitales. Además, se realizó una profunda reforma de la Seguridad Social.

Materia política y social

Uno de los principales puntos en esta parte de los Pactos de Moncloa fue la libertad de expresión. España estaba adaptando sus instituciones para pasar de una dictadura a una democracia y para ello tenía que dar a los ciudadanos una serie de libertades.

Se aprobó la libertad de prensa a la par que se prohibía la censura previa y se permitió el acceso a la información modificando la ley de secretos oficiales . Además, se aprobó el derecho de reunión y de asociación política. También se prohibió la tortura y se concedió una serie de derechos a las mujeres. Por último, se adoptaron también medidas para reformar el sistema educativo del país.

Firmantes

Para llegar a estos acuerdos, Adolfo Suárez se sentó a dialogar con los representantes de todos los partidos votados en las primeras elecciones libres tras la muerte de Franco.

Los Pactos de Moncloa fueron firmados por Adolfo Suárez (en nombre del Gobierno), Calvo-Sotelo (UCD), Felipe González (PSOE), Santiago Carrillo (Partido Comunista), Enrique Tierno Galván (Partido Socialista Popular), Josep María Triginer (Federación Catalana del PSOE), Miquel Roca (Convergencia i Unió), Joan Reventós (Convergencia Socialista de Cataluña) y Juan Ajuriaguerra (PNV). Manuel Fraga, de Alianza Popular, firmó el acuerdo económico, pero no el político. Tras esto, los acuerdos fueron ratificados por el Congreso de los Diputados y el Senado.

La firma de los Pactos de Moncloa entre grupos de distinta ideología no fue un proceso sencillo. Hubo que superar las rencillas entre partidos, pero el resultado fue positivo. En materia económica, se consiguió reducir considerablemente la inflación y bajó la tasa de desempleo. En materia de derechos políticos y sociales, España acabó logrando la llegada efectiva de la democracia que garantizó todos los nuevos derechos concedidos.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: