Inicio Política Los Mossos d’Escuadra desalojan una asentada en la estación de Sants

Los Mossos d’Escuadra desalojan una asentada en la estación de Sants

0
Manifestantes en la estación de Sants, Barcelona. El país

Los Mossos d’Esquadra han desalojado esta mañana a cerca de 200 personas que participaban en una asentada independentista en la estación de Sants, en Barcelona. 

Horas antes de que previsiblemente sea emitida la sentencia del juicio del Procès, ha tenido lugar una concentración en la estación Sants. La plataforma Picnic per la Republica había convocado a los manifestantes a las 10:00 de la mañana en el vestíbulo de la estación catalana. Tan solo un cuarto de hora después, los Mossos d’ Esquadra han comenzado a desalojar los manifestantes uno a uno. Aunque no ha sido hasta las 11:15 cuando un importante despliegue policial ha conseguido desalojar a todos los participantes y cerrar el acceso al vestíbulo a todos aquellos que no contasen con su billete de viajeros.

Simultáneamente, unas 2.000 personas se han agolpado a las puertas de la estación, portando esteladas y pancartas. Al grito de “independencia”, “libertad presos políticos” y “libertad para el pueblo catalán”; la manifestación ha avanzado por la calle Tarragona y cerca del medio día, ha alcanzado la Plaza de España, donde han cortado el paso de la Gran Vía.

Las fuerzas policiales, ya han anunciado que van a extremar el control en estas próximas horas a la espera de nuevas protestas o actuaciones de los CDR como el colapso de los medios de comunicación, que parece estar entre sus objetivos. Para ello será necesaria la colaboración de Mossos, Policia Nacional y Guardia Civil que ya trabajan juntos para prevenir posibles conflictos.

El juicio del procès se prolongó más de 4 meses en las que tuvieron lugar 52 sesiones. El 12 de junio, cuando el proceso dio a su fin, quedaron por determinar los interrogantes clave del forcejeo en los tribunales. La sentencia, que se espera vea la luz mañana, deberá responder a si hubo o no violencia y si esta se puede atribuir a los líderes independentistas. Y la consecuencia directa, si los delitos son suficientes para poder sentenciar un delito de sedición o rebelión. Intento de independencia fallido de independencia del Govern o masiva movilización ciudadana. También deberá exclarecer cómo fue la actuación policial el 1 de Octubre. En definitiva, toda la responsabilidad recae ahora en el Supremo que puede dar a conocer el veredicto en solo unas horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.