Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Los letrados del Congreso avalan por primera vez investigar las ‘tarjetas black’ de Juan Carlos I

El servicio jurídico del Congreso acepta, por primera vez, una comisión de investigación contra el rey emérito Juan Carlos de Borbón. La propuesta deberá ser votada este miércoles por la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces. 

El equipo jurídico de la cámara baja no contempla problema alguno, por primera vez en nuestra reciente democracia, con la creación de una Comisión de Investigación contra el rey emérito Juan Carlos I. En este caso sería por el uso de ‘tarjetas black’ para gastos personales de la familia real. 

Esta petición, firmada el pasado mes de diciembre por los grupos parlamentarios de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, ERC, Euskal Herria Bildu, Más País, Compromís, la CUP y BNG, pasará el miércoles 13 de enero a la Mesa del Congreso. Como bien dice el comunicado de los letrados, la propuesta podría pasar después a la Junta de Portavoces «para su eventual inclusión en el orden del día de una próxima sesión plenaria». Ahí ya sería debatida y votada por todos los grupos con representación en el hemiciclo. 

Lo que sí aclaran y avisan los letrados en su informe es que, en caso de aprobarse la petición, será la comisión la que elabore el plan de trabajo y las propuestas de comparecencia, sin la posibilidad de «predeterminar cómo han de acordarse aquellas». 

Problemas anteriores con la propuesta

El pasado mes de diciembre la Mesa del Congreso ya rechazó la propuesta. Ésto lo hizo amparándose en otra opinión, distinta a la actual, de los letrados de la cámara. El problema fue que solo estaba firmada por el grupo confederal Unidas Podemos, el cual no contaba con los diputados mínimos exigidos para pedir una comisión. A ello se le dio solución añadiendo las firmas de los grupos de ERC, Bildu, Más País, Compromís, la CUP y BNG. 

Primeras declaraciones al respecto

Tras el anuncio, las declaraciones de distintos miembros de los grupos firmantes no se han hecho esperar. 

Uno de los primeros sería el portavoz del grupo confederal Unidas Podemos, Pablo Echenique, vía Twitter. Afirma que «Ya no hay excusa. A partir de ahora, la decisión es puramente política». 

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, vía Twitter.

Otro de los firmantes que ya se han pronuncian al respecto es el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón. Según ha escrito en Twitter,  «Cada vez hay más motivos y menos excusas para que rinda cuentas ante la sociedad», refiriéndose al emérito. 

Íñigo Errejón, portavoz de Más País, vía Twitter.

Todo queda en manos del PSOE

Ahora la decisión queda en manos del voto del PSOE, que ya ha unido el voto con el PP y VOX en anteriores ocasiones para evitar investigaciones contra Juan Carlos de Borbón. 

Según adelanta la Cadena Ser, todo apunta que volverán a repetir su voto en contra mañana. De momento seguimos a la espera de un anuncio oficial sobre el sentido del voto que daría un giro de 180º a la cuestión de la presunta corrupción de la monarquía en España. 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: