Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Los laboristas muestran su apoyo a un segundo referéndum sobre el ‘Brexit’

Jeremy Corbyn, líder del Partido laborista británico. Fuente: https://thegalleria.eu

Jeremy Corbyn: «De una forma u otra, haremos todo lo que esté en nuestro poder para prevenir un ‘no acuerdo’ y oponernos al peligroso brexit de los tories”

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, se ha pronunciado finalmente a favor de celebrar una segunda votación popular acerca del ‘Brexit‘ en el Reino Unido. Los laboristas ya habían mostrado su apoyo anteriormente a un nuevo referéndum, en caso de no conseguir cambiar el pacto de Theresa May con Bruselas. La decisión de la oposición británica será presentada como moción este miércoles en la Cámara de los Comunes. Corbyn, se aleja así de todas las sombras que rondan en su partido tras la dimisión de siete de sus diputados hace una semana.

La idea de la formación de izquierdas era derrotar el plan del ‘Brexit’ de May, forzar un adelanto en las elecciones, y si no pudiera ser así, impulsar la iniciativa de un nuevo referéndum. Eso sí, formaba parte de la línea de estrategia del laborismo, y no de Corbyn, que anteriormente se resistía a dejar de lado la ambigüedad.

El pacto entre Theresa May y la UE, que consistía en un acuerdo de retirada «revisado», finalmente fue desamparado el pasado 16 de Enero por la Cámara de los Comunes, debido, sobre todo, por su visión de oposición respecto a la cláusula irlandesa. Jeremy Corbyn, tras esto, tuvo que presentar un día después una moción de censura que también fue derrotada.

A pesar de que, debido a los últimos acontecimientos, las voces de su partido reclamaban un nuevo referéndum, el líder de los laboristas se había resistido a pronunciarse. Sin embargo, hace una semana desertaron siete de los diputados de su partido, para formar una nueva agrupación «The Independent Group». Los laboristas han recibido multitud de críticas y, para callar a esas bocas, Corbyn ha decidido ceder, y ha acabado ofreciendo su respaldo a una nueva consulta sobre el ‘Brexit’.

La dirección del partido ha anunciado que presentará esta semana una moción en la que ante cualquier acuerdo que mantenga May con la UE, incluya la adhesión a las reglas del mercado Interior, la permanencia en la unión aduanera, la protección medioambiental europea, la equiparación legal de los derechos laborales, el mantenimiento de todos los acuerdos en materia de seguridad y, finalmente, la permanencia de Reino Unido en las agencias y programas de ayuda de la UE.

Si esta moción no es aceptada en la Cámara de los Comunes, Corbyn se compromete a apoyar el texto que presentarán el próximo miércoles una diputada laborista y un diputado conservador. En dicho texto se exige una extensión de la fecha del Brexit y la exigencia legal de impedir una salida de Reino Unido de la Unión Europea sin ningún acuerdo. Y será tras esa moción, cuando el Partido laborista «se comprometa a impulsar otra moción a favor de una votación pública para evitar que se fuerce al país a aceptar un Brexit tory dañino», aseguró Corbyn a sus compañeros de partido.

Posturas diferentes tras el anuncio de Corbyn

Varios laboristas relevantes se han pronunciado tras el anuncio de Corbyn. Uno de ellos es el alcalde de Londres, Sadiq khan, que ha dicho: «Es la decisión correcta para Londres y para todo el país: dar a la ciudadanía la voz por primera vez en un acuerdo final sobre el Brexit. Espero que los diputados apoyen esta moción, que es vital para proteger los empleos y el crecimiento“. Sin embargo, no todas las personas de este partido se han mostrado de acuerdo respecto al anuncio.

Los que siempre han defendido que la ciudadanía tuviera la última palabra durante todo este proceso han sido los liberales demócratas, que mostraron su interés en apoyar y colaborar con el laborismo en la presentación de la moción, pero sin olvidarse de puntualizar su principal exigencia, que exista la opción en el voto de continuar en la UE.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: