Inicio Política Los independentistas bloquean la designación de Iceta como senador

Los independentistas bloquean la designación de Iceta como senador

0
Miquel Iceta en el Pleno del Parlament de Catalunya

Los grupos independentistas han bloqueado este jueves la designación de Miquel Iceta como senador autonómico. El PSOE se plantea recurrir esta votación ante el Tribunal Constitucional.

Los independentistas han dicho no a la designación de Miquel Iceta, primer secretari del PSC, como senador autonómico, lo que impide que sea nombrado presidente del Senado, deseo de los socialistas. Ha sido rechazado por 25 votos a favor, 65 en contra y 39 abstenciones. La mayoría independentista ha utilizado su mayoría en la Mesa del Parlament de Catalunya para que la votación fuera electrónica y secreta. Los independentistas han criticado que se enteraron “por la prensa” de la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para situar a Iceta como presidente del Senado, donde los socialistas ostentan la mayoría absoluta. Han afirmado que su decisión se basa en que el socialista, un auténtico federalista que siempre ha defendido el diálogo en Cataluña, “apoyó el 155 y esta semana ha dicho que lo volvería a hacer”. Ciudadanos y PP han acusado al PSC de haber pactado con los independentistas y se han abstenido (39 votos).

Es la primera vez que se impide el nombramiento de un senador en una cámara autonómica. La decisión de ERC y JdeCat ha provocado un terremoto en el panorama político de España ya que jamás se había impedido que un grupo parlamentario eligiera a sus propios representantes de la Cámara Alta. Según declaraciones de expertos en Derecho Constitucional, no es solo que se rompa una cortesía parlamentaria -no entorpecer las decisiones de otros partidos- sino que estas votaciones están consideradas un mero trámite. Las votaciones en las cámaras autonómicas, como el Parlament de Catalunya, se consideran una mera confirmación de lo ya dispuesto por el pluralismo partidista y la vida orgánica propia de los partidos. Se trata simplemente de refrendar una decisión que hay que acatar. Al igual que el Rey refrenda el BOE y no puede no hacerlo.

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha mostrado la indignación que sienten los socialistas, considerando que puede afectar al diálogo entre Gobierno y Generalitat. “Hoy tenemos que decidir entre abrir puertas o cerrarlas. Y ustedes vuelven a optar por hacer volar los puentes. Se están saltando los derechos de las minorías una y otra vez”, ha criticado ante ERC y JdeCat. La pregunta que se hacen muchos en Cataluña es qué gana Cataluña con el veto a Iceta, y qué ganaría con Iceta como presidente del Senado”, ha concluido en su intervención.

Los socialistas ahora a presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional, ya que consideran que se están violando sus derechos a la participación política, al corresponderle un senador autonómico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.