Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Los disturbios continúan en Cataluña en la tercera jornada de protestas

Los disturbios violentos continúan en Cataluña en la tercera jornada de protestas. Esta noche siguen las barricadas y hogueras, contando con un gran despliegue de las FCSE.

La publicación el pasado lunes de la sentencia condenatoria a los líderes independentistas ha provocado en Cataluña todo un mar de protestas que a día de hoy se siguen produciendo y que está dejando duras imágenes que sin duda están dando mucho que hablar tanto en el territorio catalán como en el resto del país.

Y es que, la unión y la determinación con la que ha salido a protestar los independentistas es, nada menos que, reseñable. El mismo lunes comenzaron dichas protestas que tuvieron lugar primero de forma pacífica y posteriormente, con enfrentamientos entre policías y manifestantes que se saldaron con varias decenas de heridos.

Barcelona y otras grandes ciudades fueron lugares calientes el mismo lunes, al igual que el aeropuerto de El Prat, que se convirtió en punto de protesta de gran multitud de manifestantes contrarios a la sentencia que anunció el Tribunal Superior de Justicia. En el aeropuerto tuvieron lugar numerosos incidentes que se saldaron en un total de 108 vuelos cancelados. Los manifestantes trataron de cortar los accesos a dicho aeropuerto con el corte de carreteras y vías. Allí se iban a producir cargas a los manifestantes que habrían sido convocados por la plataforma «Tsunami democràtic».

Lejos de la vuelta a la calma, el martes continuaron las protestas y también la violencia entre Policía Nacional y Mossos d’Esquadra frente a ciertos independentistas que llegaron a hacer barricadas y provocaron numerosas hogueras tras la quema de cartones que habían sido arrojadas. En la segunda jornada de protestas se saldaron un total de 72 agentes heridos y 54 detenidos. Además, un joven de 22 años perdió un ojo por el disparo de una pelota de goma. Fueron unas 40.000 personas las que, según la Guardia urbana, se dieron cita ayer en Barcelona.

Tras los incidentes del lunes en el aeropuerto de El Prat, el martes las protestas se trasladaron principalmente a las sedes de las delegación del Gobierno en Barcelona, donde los Mossos cargaron con contundencia y quizá algo de desproporcionalidad. Otras ciudades como Sabadell, Girona o Lleida también tuvieron episodios de tensión entre manifestantes y agentes. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, declaró este mismo martes que el gobierno actuará con firmeza, proporcionalidad y unidad» ante la violencia ejercida por parte de los manifestantes contrarios a la sentencia del Procés.

Miércoles y la tensión en las principales ciudades de Madrid continua. Tras un nuevo día de protestas, se han repetido incidentes en el centro de Barcelona. Muy cerca de la Avenida Diagonal han ardido barricadas que han provocado el incendio de varios vehículos ahí estacionados. Una noche en la que el fuego también tuvo gran protagonismo en Cataluña y en el que la tensión no ha dejado de estar presente.

Por su parte, en la Puerta del Sol de Madrid había convocada una concentración en apoyo a los presos catalanes y en contra de la sentencia del Procés. Numerosos colectivos de izquierdas han asistido esta tarde en un claro gesto de solidaridad con el pueblo catalán. No obstante, la polémica y los incidentes tampoco han faltado en la capital ya que un grupo de neonazis ha intentado reventar la concentración a gritos de «Viva España» y de «Unidad nacional» y esto ha provocado enfrentamientos con los antifascistas y cargas por parte de la Policía.

Parece que la situación que se ha instalado tras la publicación es irrevocable y tendrá una díficil salida política al conflicto. La sombra del 155 ahí está y todo a puertas de unas nuevas elecciones generales con una situación de bloqueo que marca la agenda política nacional.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: