Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Los alcaldes piensan recurrir el acuerdo de la FEMP y el Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la firma del acuerdo entre el Gobierno de España y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), junto al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero. Fuente: Pool Moncloa/Fernando Calvo

La propuesta de Hacienda consiste en que los remanentes en Tesorería de los municipios se transfieran al Estado.

Los alcaldes de toda España piensan recurrir el acuerdo firmado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, este martes. Desde entonces, muchos regidores han empezado a manifestar su disconformidad a esta propuesta.

Según el acuerdo, los municipios con remanentes en Tesorería cederán su dinero al Estado para que éste les reparta el dinero a lo largo de los años. Y solo irá destinado ese dinero a proyectos concretos. Tras la firma de este acuerdo, los regidores han abierto la posibilidad de mociones en sus ayuntamientos y parlamentos autonómicos. Incluso de presentar recursos ante el Constitucional, como quiere el PP de Galicia.

Los alcaldes han expresado su oposición a esta iniciativa que margina a los ayuntamientos que tienen las cuentas en rojo y que no tienen remanentes en Tesorería.

Reacciones tras este acuerdo

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha elevado su queja pidiendo no dejar desamparados a estos ayuntamientos. Lambán ha pedido «otras soluciones» para aquellas administraciones locales que carecen de remanentes y que no van a recibir ninguna ayuda del Gobierno central destinada a hacer frente la pandemia del COVID-19.

Esta situación ocurre en Zaragoza, municipio en el que «tienen servicios que desarrollar, obligaciones con sus ciudadanos» a causa de la crisis del COVID-19. Y por eso, Lambán ha considerado que «tienen que tener algún tipo de ayuda del Gobierno de España».

Javier Lambán ha afirmado, además, que «el origen del problema» está en la decisión que tomó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que «decidió bloquear los remanentes de los ayuntamientos». Una situación «que no ha sido abordada hasta ahora».

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha tildado de lamentable este acuerdo sobre los remanentes. A su juicio, es una injusticia absoluta. Para Revilla este acuerdo carga en los ayuntamientos con superávit la «mala práctica» del Gobierno Central.

Por su parte, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha defendido este acuerdo y ha acusado al PP de hacer «pura política partidaria».

 

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: