Inicio Política Ley contra la trata: un documento del PSOE propone sancionar a los...

Ley contra la trata: un documento del PSOE propone sancionar a los clientes de la prostitución

1
Fuente: PSOE.

El PSOE propone multar a los clientes de la prostitución y se penalizará con la cárcel si la prostituta es menor de edad. Estas propuestas han sido recogidas en  un documento que se ha entregado al gobierno para incluirlas en la futura ley integral contra la trata con fines de explotación sexual

“El documento ha tenido buena acogida por parte del gobierno”, así lo ha asegurado Altamira Gonzalo, presidenta del Consejo Asesor de Igualdad del PSOE. Altamira ha sido la encargada de elaborar dicho documento; y añade que “tenemos que trabajar de manera eficaz para que se pueda aprobar la ley”.

No obstante, Altamira ha especificado que solo se trata  de una propuesta de un grupo de expertos que aborda todo tipo de trata, especialmente con fines de explotación sexual, y también la prostitución.

En el documento también se propone desarrollar minuciosamente la atención a las mujeres que son víctimas de trata con fines de explotación sexual. Además pretende catalogarlas, junto con las mujeres que ejercen la prostitución, como víctimas de violencia de género.

Según Altamira Gonzalo, esta nueva calificación supondrá que las afectadas podrán acceder a los mismos recursos que las víctimas de maltrato, como casas de acogida o atención psicológica.

Las propuestas socialistas están acorde con los modelos de otros países. Entre los que destaca Francia, que estableció en 2016 multas de casi 4.000 euros a quien pague por mantener relaciones sexuales. Suecia fue el país pionero en abordar así el conflicto, desde 1999 se penaliza a los clientes e incluso se les considera delincuentes. Irlanda implantó en 2017 una nueva ley que sanciona con 1.000 euros a los clientes reincidentes.

Para Altamira es primordial sacar la ley adelante y espera conseguir el consenso necesario para aprobarla,  ya que el anterior gobierno adquirió este compromiso en el  Convenio de Estambul. Además, forma parte de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de género.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.