Connect with us

Andalucía

Las protestas del campo extremeño se extienden a Jaén y a otras ciudades

Published

on

Tras las protestas en Extremadura, el sector agrario ha vivido este jueves su tercer día de protestas, con cortes de carreteras en Jaén y manifestaciones en distintas ciudades de Castilla y León, en una movilización en la que han participado miles de agricultores que piden fundamentalmente rentabilidad para el campo.

Las principales carreteras de Jaén, las autovías A-4, A-44, A-32 y A-316, han permanecido cortadas por las protestas de los olivareros, que reclaman precios justos para el aceite. Y han anunciado que permanecerán manifestándose hasta que se establezcan medidas contra los bajos precios del aceite de oliva. A su juicio, estas cotizaciones se deben a la especulación, las importaciones de aceite en plena guerra comercial a Estados Unidos, y su uso como producto reclamo en la distribución.

Las pasadas manifestaciones del miércoles y los enfrentamientos entre manifestantes extrmeños y policías provocaron 19 heridos (16 de ellos policías) y un detenido, que fue puesto en libertad por la tarde tras tomarle declaración. Las organizaciones agrarias ya renunciaron a reunirse con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, en una comparecencia de urgencia en Badajoz, aseguró que la actuación policial fue “proporcional” , aunque por momentos el enfrentamiento entre manifestantes y policías alcanzó un importante nivel de violencia. El PP solicitó este miércoles su dimisión por «dar palos a los agricultores».

Además de esto, La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, mostró el pasado miércoles la disposición del Gobierno a buscar mejoras ante las demandas del sector primario y ha condenado los incidentes de ayer, que ha atribuido a una minoría.

Salamanca, Zamora, Palencia y Burgos

En estas ciudades se han concentrado más de 7.000 personas y 500 tractores, para alzar la voz «en defensa de su futuro» y denunciar la «grave» situación de falta de rentabilidad y el «hartazgo» ante los ataques que está recibiendo el sector. La finalidad, según han explicado las organizaciones agrarias, es que las administraciones tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha «verdaderas» políticas de apoyo a este sector estratégico.

Está previsto que las manifestaciones continúen en los próximos días en Castilla y León, Cantabria, Castilla-la Mancha, Comunidad de Madrid y Andalucía.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement