Connect with us

Hi, what are you looking for?

Andalucía

Las protestas del campo extremeño se extienden a Jaén y a otras ciudades

Tras las protestas en Extremadura, el sector agrario ha vivido este jueves su tercer día de protestas, con cortes de carreteras en Jaén y manifestaciones en distintas ciudades de Castilla y León, en una movilización en la que han participado miles de agricultores que piden fundamentalmente rentabilidad para el campo.

Las principales carreteras de Jaén, las autovías A-4, A-44, A-32 y A-316, han permanecido cortadas por las protestas de los olivareros, que reclaman precios justos para el aceite. Y han anunciado que permanecerán manifestándose hasta que se establezcan medidas contra los bajos precios del aceite de oliva. A su juicio, estas cotizaciones se deben a la especulación, las importaciones de aceite en plena guerra comercial a Estados Unidos, y su uso como producto reclamo en la distribución.

Las pasadas manifestaciones del miércoles y los enfrentamientos entre manifestantes extrmeños y policías provocaron 19 heridos (16 de ellos policías) y un detenido, que fue puesto en libertad por la tarde tras tomarle declaración. Las organizaciones agrarias ya renunciaron a reunirse con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, en una comparecencia de urgencia en Badajoz, aseguró que la actuación policial fue «proporcional» , aunque por momentos el enfrentamiento entre manifestantes y policías alcanzó un importante nivel de violencia. El PP solicitó este miércoles su dimisión por «dar palos a los agricultores».

Además de esto, La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, mostró el pasado miércoles la disposición del Gobierno a buscar mejoras ante las demandas del sector primario y ha condenado los incidentes de ayer, que ha atribuido a una minoría.

Salamanca, Zamora, Palencia y Burgos

En estas ciudades se han concentrado más de 7.000 personas y 500 tractores, para alzar la voz «en defensa de su futuro» y denunciar la «grave» situación de falta de rentabilidad y el «hartazgo» ante los ataques que está recibiendo el sector. La finalidad, según han explicado las organizaciones agrarias, es que las administraciones tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha «verdaderas» políticas de apoyo a este sector estratégico.

Está previsto que las manifestaciones continúen en los próximos días en Castilla y León, Cantabria, Castilla-la Mancha, Comunidad de Madrid y Andalucía.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: