En el debate en Comisión de Presupuestos, la formación ha conseguido que las enmiendas que Ciudadanos planteó como «líneas naranjas» se mantengan en el debate y en la votación presupuestaria.
Las «líneas naranjas» que deben votarse
Entre las propuestas de Cs que deben votarse están las ayudas directas del 75% de facturación a autónomos, PYMES y empresas que hayan visto su actividad e ingresos reducidos en un 50%, el modelo alemán; o la baja laboral con prestación para padres y madres con hijos en edad escolar que tengan que guardar cuarentena por covid-19.
Para el proyecto de los Presupuestos también se votarán la Tarjeta Sanitaria Única que Ciudadanos lleva reclamando años a los sucesivos gobiernos para que cualquier ciudadano español pueda ser atendido, recibir sus medicamentos o compartir su historial clínico en igualdad de condiciones en toda España. Cs ya ha conseguido que el PSOE rectifique y transacciones una enmienda con la Tarjeta Sanitaria Única para su posterior debate y aprobación.
Además, también se recogen entre las principales enmiendas de Cs: la prórroga de los ERTE hasta julio; extender a 8 año el plazo para devolver los créditos ICO por covid; bajar el IVA del sector turístico al 4%; elaborar un Plan de Protección del Turismo y la Hostelería; que los universitarios vulnerables no paguen tasas; que el teletrabajo y el Plan MECUIDA se extenderán indefinidamente y ayudas directas a las familias para la compra de mascarillas.
La Comisión también debatirá el impulso de una Comisión Nacional de Coordinación del Sistema Nacional de Salud; crear la Agencia Española de Salud Pública; alcanzar el 2% del PIB en inversión para I+D+i y dotar de fondos la Estrategia Nacional de Salud Mental para acabar con la lacra del suicidio. También se incluye la eliminación de la subida de sueldo del Gobierno y de todos los cargos políticos; la creación de la Oficina de Reconstrucción y Reformas para la gestión de Fondos Europeos para la recuperación de la covid-19 y un Plan Nacional de Consolidación Fiscal.