Connect with us

Actualidad

Las Juventudes Socialistas conmemoran el 81 aniversario del fusilamiento de las Trece Rosas

Published

on

Las Juventudes Socialistas han querido recordar a las Trece Rosas,“mujeres jóvenes comprometidas con los valores de la libertad, la democracia y la justicia social”.

Un año más, Juventudes Socialistas de España (JSE) conmemora el aniversario del fusilamiento de las Trece Rosas, ocasión que han aprovechado para reivindicar los valores de las trece jóvenes y por seguir avanzando en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El Secretario General de JSE, Omar Anguita, ha manifestado que “las Trece Rosas fueron mujeres jóvenes comprometidas con los valores de la libertad, la democracia y la justicia social” y que todas ellas “fueron asesinadas por el régimen franquista, siendo su único delito militar en una organización política no autorizada por el régimen”.

Igualmente, Anguita ha recordado que “es fundamental reconciliarnos con el pasado y poner en el lugar que se merecen a todas aquellas personas que dieron su tiempo e incluso su vida en conseguir lo que actualmente tenemos. La memoria colectiva de un país no puede borrarse”. “En JSE creemos que reparar los daños de las víctimas no significa abrir nuevas heridas, sino honrar su memoria y abordar un futuro común, sin olvidarnos del pasado”.

Sobre la reciente imputación del Secretario General de VOX, Javier Ortega Smith, por delitos de odio ante las graves acusaciones e insultos vertidos sobre la memoria de las trece jóvenes, Anguita ha mostrado su “convencimiento” de que “el sistema judicial pondrá a Ortega Smith en su lugar”. “Que un fascista, ochenta y un años después, las quiera vilipendiar e insultar, solo demuestra su impotencia ante la democracia y su impotencia ante la libertad” ha explicado, a lo que ha añadido que “el fiel reflejo de que vencimos finalmente es que a día de hoy la lucha de las Trece Rosas está vigente en la sociedad, ya que lo que defendían era el empoderamiento de la mujer y la democracia, que es lo que tenemos hoy en día“.

Desde JSE finalizan, en palabras de su Vicesecretaria General y Secretaria de Memoria Histórica, Silvia Calurano, afirmando que “la historia no ha borrado los nombres de las Trece Rosas y hoy quienes militamos en la organización que ellas defendieron con su vida, queremos darles nuestro homenaje y reconocimiento de la mejor manera posible, siguiendo defendiendo los mismos valores que ellas defendieron para que su causa no se borre de la historia”.

Coordinadora de la sección de Política. Periodista. Estudiante de Ciencias Políticas y de la Administración en la UNED, y del Máster en Comunicación Política e Institucional de la Universidad de Sevilla.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: