Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La XXIII Conferencia de Presidentes, marcada por el reparto de fondos europeos

Conferencia presidentes (Moncloa)

Pedro Sánchez asegura que las autonomías podrán ejecutar la mitad de los proyectos que vayan a ser financiados por el Plan de Recuperación.

La XXIII Conferencia de Presidentes ha tenido lugar hoy de manera virtual pasadas las 10h. Una reunión que ha estado dirigida por el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, y que ha abordado el reparto de los fondos europeos.

La reunión que ha tenido lugar desde el Senado también ha contado con cuatro ministras: María Jesús Montero, Carolina Darias, Nadia Calviño y Arancha González Laya. Los líderes autonómicos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han seguido dicha junta de manera telemática.

Sánchez ha asegurado que las autonomías ejecutarán la mitad de los proyectos que vayan a ser financiados por el Plan de Recuperación, del cual 140.000 millones de euros van destinados a España.

La reacción de las autonomías 

Pere Aragonès ha utilizado su intervención para poner en el punto de mira a España delante de Ursula von der Leyen. El presidente interino de Cataluña ha intervenido en inglés: «Estoy aquí como vicepresidente de la Generalitat de Catalunya porque nuestro presidente, Quim Torra, ha sido descalificado injustamente de su cargo, por haber pedido la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados».

La respuesta a dicha declaración no ha tardado en llegar, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha le ha reprochado su intervención en inglés para reivindicar el referéndum por la independencia de Cataluña, tal y como informa ABC.

A pesar de este discurso independentista, Aragonès también ha pedido trabajar «desde la corresponsabilidad» e «intervenir directamente en la gestión de los fondos» de ayuda europeos. También ha comentado la necesidad de un Plan de Rescate económico y social para todos aquellos trabajadores que se están viendo afectados por la segunda ola de contagios de coronavirus.

Por otro lado, Iñigo Urkullu, ha puesto el acento en la «gobernanza colaborativa» y la «cogobernanza». El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha dado a conocer «una propuesta de más de 100 proyectos ya enviada al Gobierno y que supondría una movilización de más de 9.400 millones de euros«. También ha solicitado una repartición de los fondos con «criterios, transparentes, objetivos y que se diseñe un sistema que combine tres aspectos».

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha solicitado de manera «urgente» fijar el criterio de reparto de fondos de la Unión Europea. Y también ha solicitado información sobre el alcance de participación de España en los fondos.

El futuro de los presupuestos

Terminada la Conferencia de Presidentes, el presidente Sánchez ha abandonado el Senado y se ha despedido de la presidenta Pilar Llop. En esta cita se ha comunicado a los presidentes autonómicos que el Consejo de Ministros aprobará mañana el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2021.

Un anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado que recogerá las principales cifras y medidas para hacer frente la recuperación, con un adelanto de 27.000 millones de euros de lo previsto en el Plan de Recuperación.

También se recogerán otras medidas económicas como la creación de un nuevo impuesto a los envases de plástico de un solo uso y a las bebidas azucaradas y edulcoradas. También tiene cabida la subida de las pensiones, una ayuda para familias monoparentales y el aumento de los permisos de paternidad de 12 a 16 semanas, entre otras.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: