Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La UE alcanza un acuerdo histórico para la recuperación económica

La Unión Europea (UE) ha conseguido llegar a un pacto para hacer frente a la crisis económica derivada de la sanitaria por el Covid-19 tras días de duras negociaciones. España recibirá 140.000 millones, de los cuales 72.000 son ayudas a fondo perdido.

La UE ha aprobado un fondo de 750.000 millones de euros, 390.000 millones en ayudas directas y 360.000 en préstamos, para reaccionar a la crisis económica que ha causado la pandemia del coronavirus. Tras varios días de duras negociaciones, los líderes de la comunidad aprobaba a las 5:30 de la mañana, tras cinco días consecutivos de negociación, el mayor salto en su modelo presupuestario desde que se estableció el marco financiero plurianual.

Los 27 países han aprobado por unanimidad, necesaria para que pudiera salir adelante el acuerdo, que la UE emita deuda de gran tamaño con el respaldo del presupuesto comunitario para que se transfiera a los Estados. Además, por primera vez se ha acordado que la UE tenga recursos propios en forma de nuevos impuestos y tasas para poder financiar el repago de esta deuda.

Este acuerdo ha sido aplaudido por todos los líderes europeos en redes y la rueda de prensa posterior. Pedro Sánchez ha calificado de «inédito» y de «un auténtico Plan Marshall» este acuerdo que va a conceder a España 140.000 millones, de los cuales 72.700 son en ayudas directas, y el resto subvenciones con muy baja condicionalidad (interés). Por su parte, Emmanuel Macron celebraba que se trataba de «¡Un día histórico para Europa!». «Europa ha demostrado que es capaz de abrirse camino en una situación tan especial», ha asegurado la canciller alemana Angela Merkel.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaraba que «es mucho más que dinero, tiene que ver con la salud, el progreso y el trabajo. Nos lleva al futuro, es la primera vez que en la historia europea el presupuesto está vinculado a los objetivos climáticos, la primera vez que se vinculan los fondos con el Estado de Derecho y la primera vez que se moviliza un fondo para una crisis».

El acuerdo

Países como Francia, España o Italia han cedido poco a poco desde el inicio de la pandemia en sus exigencias a la UE hasta alcanzar un acuerdo entre ayudas directas y préstamos que van a aumentar la deuda acumulada de los países al incrementar el peso de los préstamos. Esta cuestión genera dudas sobre el impacto macroeconómico que la reducción de 500.000 a 390.000 millones las transferencias pueda tener.

Por su parte, Países Bajos, Austria, Dinamarca, Suecia y Finlandia, en contra de que la UE emitiera deuda para dar ayudas directas, han tenido que ceder con una cifra, 750.000 millones, que tampoco era la que querían. La batalla en esta negociación finalmente no se ha centrado en la existencia o no de este instrumento de ayudas, sino en sus características. Aunque sí se ha mantenido la cifra inicial, lo que ha cambiado es la proporción entre ayudas y créditos. Estos países han conseguido también endurecer las condiciones. Cualquier país puede activar el «super freno de emergencia» si considera que no se están aplicando las reformas que se han acordado, para así bloquear el desembolso de dinero durante semanas hasta que el Consejo Europeo decida qué hacer. Deberán responder solo ante la Comisión Europea.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: