Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cataluña

La Mesa del Parlament retira a Torra el acta de diputado

Mesa retira acta Torra
Fuente: Fundació Miquel Valls (Flickr).

La Mesa del Parlament ha retirado a Quim Torra el acta de diputado, quien tendrá que ser sustituido por otro miembro del partido. 

El secretario general de la Mesa, Xavier Muro, había solicitado esta mañana por carta la retirada del acta de diputado al president de la Generalitat. Antes de que se reuniera la Mesa, Muro alegaba que la situación de Torra ha cambiado después de que el Tribunal Supremo no suspendiera la decisión de la Junta Electoral Central la semana pasada.

Además, el secretario general recordaba que hoy acaba el plazo de dos días que la Junta Electoral Provincial de Barcelona había dado a JxCat para informar del sustituto de Torra como diputado. En un principio, este sustituto debería ser el siguiente en la lista del partido en Barcelona, Ferran Mascarell. Esta decisión fue recurrida por Torra, pero la Junta Electoral Provincial no aceptó la reclamación a trámite.

“Dado que la Junta Electoral Central exige dar cumplimiento inmediato al Acuerdo que dispone realizar todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición del diputado Joaquim Torra, una vez denegada la suspensión del mismo por el auto del día 23 de enero, de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, os informo que procedo a dar las instrucciones pertinentes a los servicios de la cámara a estos efectos”. Así ha dado Xavier Muro la orden para que se le retire el acta de diputado al actual presidente de la Generalitat.

Las reacciones

El secretario ha enviado esta carta a la Mesa horas antes de que esta se reuniera a las 12:30 para tomar una decisión sobre la situación del diputado. Desde JxCat han defendido que la resolución del Tribunal Supremo no cambia nada y que el president de la Generalitat debe seguir siendo diputado tal y como aprobó la Cámara el pasado 4 de enero.

Esquerra Republicana ha calificado esta orden de “un nuevo ataque judicial del Tribunal Supremo y de la Junta Electoral Central que pretende tumbar al presidente de la Generalitat de Cataluña de manera ilegal”.

Por su parte, PP y Ciudadanos han amenazado con nuevas querellas si el presidente participa en alguna votación. Por tanto, si votara en el pleno de hoy que dará comienzo a las 15:00, los partidos de derecha tomarían acciones legales. Desde JxCat aseguran que la decisión de que Torra pueda o no votar depende únicamente de Roger Torrent, president del Parlament de Catalunya.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: