Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La Mesa del Congreso rechaza investigar a Felipe González

Felipe González, junto a los expresidentes del Gobierno. Fuente: Flickr PSOE

La Mesa del Congreso, con los votos de PSOE, PP y VOX, han tumbado la apertura de una comisión para investigar a Felipe González y su relación con los GAL.

Hace unas semanas, la agencia americana de inteligencia, la CIA, publicó unos documentos desclasificados acerca de los GAL. Concretamente, estos papeles recogían diversos recortes de prensa, donde señalaban a Felipe González como principal responsable de la creación de los «Grupos Antiterroristas de Liberación», siendo el expresidente del Gobierno la X. «González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas».

Este documento levantó una polvareda inédita y agrió (aún más) el ambiente político en el Congreso de los Diputados. Inmediatamente, Bildu, ERC, PNV, Junts y BNG presentaban en la Cámara Baja una propuesta para la creación de una Comisión de Investigación. Solicitaban la comparecencia de Felipe González, además de la del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La posición del PSOE era clara: votarían en contra. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista confirmó que su postura contraria era por una «posición política». Lastra afirmaba que su partido condenaba todo tipo de violencia terrorista, pero recordaba que esos actos están «investigados, juzgados y sentenciados hace más de 20 años». Margarita Robles, Secretaria de Estado de Seguridad entre 1994 y 1996 y ahora ministra de Defensa, rechazaba también esta comparecencia, y apuntaba que «dentro de mi currículum, una de las cosas en las que más trabajé fue en el esclarecimiento de los GAL, que no son aceptables y son crímenes de Estado», y que lo decía desde la «legitimidad moral» de haber «luchado implacablemente.

Unidas Podemos ha cambiado su posición

Unidas Podemos ha tenido una postura más cambiante. En un principio, el grupo parlamentario morado se ponía en la línea de sus socios de gobierno. Su portavoz en la Cámara Baja, Pablo Echenique, afirmaba que no apoyarían la creación de esta comisión para «no distraernos en poner en marcha el escudo social y relanzar la economía social», pero que aún había debate. Finalmente, los morados daban su ‘ok’ «con base en la coherencia, los principios y las demandas sociales». Es necesario recordar que su líder en el País Vasco, Pili Zabala, es la hermana de José Ignacio Zabala, asesinado por los GAL en 1983. Zabala se había mostrado muy incómoda por la postura negativa de su partido.

Esta propuesta de creación se debatiría en la reunión semanal de la Mesa del Congreso, tras un informe de los letrados del Congreso. Estos dieron luz verde a la creación de la comisión durante el pasado lunes, tras estudiar la propuesta. Pero la Mesa del Congreso, finalmente, ha rechazado esta propuesta. En concreto, los votos del PSOE se han unido a los del PP y Vox para votar en contra. A favor se han posicionado los tres representantes de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, Gloria Elizo y Javier Sánchez.

Pese a esta negativa, Bildu ha anunciado, en boca de su portavoz, Mertxe Aizpurúa, más iniciativas parlamentarias en este sentido. En concreto, registrarán iniciativas para que comparezcan Juan Alberto Belloch, José Barrionuevo y José Luis Corcuera, ministros de Interior durante el Gobierno de Felipe González. Además, piden la comparecencia de Rafael Vera y Baltasar Garzón, Secretario de Estado de Seguridad y juez, respectivamente.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: