El político fugado tendrá que pasar otra vez vista judicial el 29 de octubre, en la que el juez debería decidir si ejecuta la euroorden que hay impuesta contra él.
Carles Puigdemont se entregó en la mañana de ayer a las autoridades belgas para recoger la euroorden cursada por el Tribunal Supremo para su detención. Tras prestar declaración ante el juez de instrucción -en la que se opuso a ser entregado a España- y pasar la noche bajo custodia, esta mañana ha sido puesto en libertad sin fianza, pero con medidas cautelares: el expresidente de la Generalitat está obligado a comunicar su domicilio de residencia, estar a disposición de las autoridades judiciales belgas y pedir permiso para abandonar el país.
Durante la comparecencia de ayer, la defensa de Puigdemont alegó que su cliente goza de inmunidad debido a su condición de eurodiputado. La justicia belga preguntó a España sobre la validez de esa inmunidad y esta mañana el juez Pablo Llarena, instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, ha mandado un escrito a las autoridades belgas negando esa inmunidad del expresidente catalán al no ser miembro de la Eurocámara.
El político catalán tendrá la siguiente vista judicial el próximo 29 de octubre, en la que el juez debería decidir si ejecuta la euroorden que hay impuesta contra él. Esta mañana, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha solicitado que, tras la publicación de la Sentencia del procés por el Tribunal Supremo, las autoridades belgas entreguen al político fugado ya que “la resolución que dicta un juez de Marsella o de Barcelona tiene el mismo valor, porque todos partimos de los mismos valores. El señor Puigdemont puede y debe ser entregado a España».
A pesar de ello, si el tribunal belga considera que no tiene suficiente información puede retrasar la decisión.
A su salida esta mañana de la Fiscalía de Bruselas, Puigdemont ha comparecido ante varios medios de comunicación que le han preguntado si condenaba la violencia que se está produciendo en Cataluña. El expresidente ha querido dejar claro que siempre se ha expresado en contra de la violencia, aunque no ha hecho referencia alguna a la realizada por radicales independentistas: “siempre me he expresado en contra de la violencia. Llevo años denunciándola. (…) Me han informado de que había grupos neonazis que estaban pegando a gente, pero no tengo datos y tengo que conocerlo más en detalle.»