Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La Junta Electoral suspende el debate propuesto por Atresmedia

Vicente Vallés y Ana Pastor en la presentación del Debate

La Junta Electoral ha suspendido el debate electoral acordado por Atresmedia con PP, PSOE, Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos, por incluir a Vox sin respetar la proporcionalidad. Esta es la resolución a los recursos presentados por ERC, Coalición Canaria y PNV al no haber contado con ellos.

El debate propuesto por el grupo de comunicación Atresmedia no podrá celebrarse. Atresmedia ha cambiado el debate surprimiendo la participación del candidato de VOX, Santiago Abascal. La Junta Electoral Central (JEC) declara que “el debate a cinco propuesto resulta contrario al principio de proporcionalidad que debe ser respetado por las televisiones privadas durante los periodos electorales conforma establece el articulo 66.2 de la LOREG”. En consecuencia, “ese debate no podrá celebrarse en los términos indicados, sino que, si así lo decide el medio, deberá modificarse para atender las exigencias de dicho principio”.

La Junta Electoral se encontraba a la espera de que Atresmedia presentara alegaciones a los recursos de ERC, Coalición Canaria y PNV. Según fuentes parlamentarias, su propuesta fue celebrar un segundo debate en el que estuvieran incluidos los partidos nacionalistas, pero dejar el debate a cinco tal y como está ya programado.

La doctrina de la JEC sobre el comportamiento de los medios incluye desde 2011 que las televisiones privadas deben regirse por los mismo criterios que las públicas. Por ello, deben respetarse los criterios de representatividad y proporcionalidad de las fuerzas políticas que concurren a las elecciones. En este caso, se consideran vulnerados los derechos de los nacionalistas catalanes y vascos.

Conforme a la ley, “durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Además, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas”.

Algunos de los principales líderes políticos han reaccionado a la decisión de la JEC. Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, ha declarado en su cuenta de Twitter que considera “absurdo vetar la participación de candidatos en los debates de televisiones privadas”. Santiago Abascal, líder de Vox, también a través de su cuenta de Twitter, ha criticado que se les quiera excluir del debate para incluir a “golpistas y separatistas”.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: