La alcaldesa de Madrid no podrá anunciar su candidatura por las calles de la ciudad. Ante esto, Carmena y Errejón han pedido balcones a la población para colgar sus carteles.
Un acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) ha prohibido que Más Madrid coloque carteles electorales en espacios públicos gratuitos durante la campaña para las elecciones autonómicas y locales del próximo 26 de mayo. Esto supone que el partido de Carmena y Errejón no juegue en las mismas condiciones que el resto de candidaturas. La causa: Más Madrid no participó en las elecciones de 2015, de cuyos resultados surge el reparto de los espacios publicitarios gratuitos, al igual que la distribución de locales oficiales.
Esta resolución afecta a todos los partidos de nueva creación, que es como la JEC ha considerado a Más Madrid. Y supone que estos se vean obligados a pagar para divulgar su propaganda política. Más Madrid ha anunciado que recurrirá esta decisión de limitar su exposición pública. «Creemos que la Junta Electoral está haciendo una interpretación enormemente restrictiva y por eso la vamos a recurrir», ha advertido Clara Serra, la número dos de las listas autonómicas.
La decisión de la JEC no solo afecta a los espacios en las calles, sino también a ámbitos como la publicidad televisiva. Así, Más Madrid se ve limitado a un lapso de 10 minutos de espacio publicitario gratuito en los medios públicos. Incluso, se han visto fuera de los debates electorales en estos medios.
Como respuesta a la situación, la alcaldesa de Madrid y el cofundador de Podemos han pedido a la ciudadanía madrileña la cesión de sus balcones para poder colgar los carteles electorales del partido. “Si la Junta Electoral no nos deja acudir a debates ni tener pancartas o carteles serán los madrileños y madrileños quienes sostengan esta campaña”, ha expresado Errejón en a través de Twitter.