Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cataluña

La Junta Electoral Central inhabilita a Quim Torra

La Junta Electoral Central ha inhabilitado a Quim Torra como president de la Generalitat y diputado del Parlament. La Junta es un órgano administrativo que no puede emitir sentencias. 

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, anulando la decisión de la Junta Electoral de Barcelona y estimando el recurso presentado por el PP y, parcialmente, los de Ciudadanos y Vox, que pedían la inhabilitación inmediata del presidente catalán tras la condena del pasado 19 de diciembre por desobediencia.

La decisión ha provocado las críticas del partido de Torra, Junts per Catalunya (JxCat), y ha derivado en la convocatoria por el propio presidente de la Generalitat de un Consejo Ejecutivo extraordinario de esta formación para las 20.00 horas de este mismo jueves, tras el cual conoceremos si Torra adelantará las elecciones catalanas o no. Esto podría provocar que ERC cambiara su voto de la abstención al ‘no’, a pesar de lo firmado con el PSOE. ERC ya ha asegurado que su voto está confirmado, pase lo que pase.

«Siempre, todo el apoyo para hacer frente a esta decisión aberrante de la JEC», ha escrito en redes el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, cuya formación comparte Gobierno en la Generalitat con JxCat.

El acuerdo de la JEC deja «sin efecto la credencial de Diputado electo al Parlamento de Cataluña por la circunscripción electoral de Barcelona» desde la fecha de la notificación de dicha decisión y su escaño quedará vacante. Además, recordemos que la Junta Electoral Central es un órgano meramente administrativo en períodos electorales, por lo que entre sus funciones no está la emisión de sentencias. Ahora Torra podrá solicitar un recurso ante el Tribunal Supremo, que podría suspender temporalmente la sentencia.

El documento declara una «inelegibilidad sobrevenida» para Torra  por «haber sido condenado por sentencia no firme» por un delito de desobediencia con «una pena de multa» y otra «de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos, ya sean de ámbito local, autonómico, estatal o europeo, así como para el desempeño de funciones de gobierno en los ámbitos local, autonómico y del Estado, por tiempo de un año y seis meses«.

El Estatuto de Autonomía de Cataluña obliga en su artículo 67 a que el presidente de la Generalitat sea diputado del parlamento autonómico, de forma que la retirada de la credencial de Torra por parte de la JEC supone su inhabilitación como jefe del Govern.

La resolución de la JEC contiene seis votos particulares de miembros de este órgano que consideran que la Junta de Barcelona «carecía de competencias» cuando consideró que Torra podría seguir en el cargo porque la sentencia condenatoria no era firme.

JxCat: «España es una represión consolidada»

«Ya no hay lugar a dudas, ¿verdad? España es una represión consolidada«, ha escrito en Twitter la portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, que ha afirmado que siempre estará «al lado» de Torra tras conocer la noticia.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha calificado la decisión de «indignante y vergonzosa» en la misma red social. «Los dos últimos presidentes de Cataluña han sido cesados por España, no por el Parlament», ha protestado, para afirmar que «es como el 155, pero sin pasar por el Senado».

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: