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Andalucía

La Junta de Andalucía paga para que se publiquen contenidos favorables a su gestión antes el coronavirus

Algunos medios han publicado información no contrastada alabando la campaña del Gobierno de la Junta de Andalucía contra el virus. En algunas ocasiones, sin avisar al lector de su contenido publicitario. 

El Gobierno andaluz ha pagado a varios medios nacionales para que se publique información favorable a su campaña contra el COVID-19. Algunos medios como El Mundo, ABC, El Confidencial, Europa Press, Cope, OkDiario han difundido publirreportajes en los que se elogia el trabajo de la Junta de Andalucía sobre recursos sanitarios o inversiones, que en realidad son proyectos aprobados en los Consejos de Gobierno.

Según indica El País, fuentes de la Junta han afirmado que este tipo de campañas forman parte de su estrategia de promoción, como “método complementario a la publicidad tradicional”. Por ahora, no existen detalles en cuanto a la financiación de esta campaña, pero se ha confirmado que esta iniciativa forma parte de un contrato público con la Agencia Saatchi, que en septiembre se prorrogó por valor de cinco millones de euros.

Son varias las noticias en las que se muestra como el Gobierno andaluz ha tratado de anticiparse las reacciones políticas de Pedro Sánchez. Entre ellas, nos encontramos un titular en OkDiario a fecha de 28 de marzo: «Brutal reacción de Andalucía ante el coronavirus: saca 1.600 respiradores, 26.000 camas y 1.400 sanitarios de ‘la nada”. Esta noticia tuvo un gran impacto en las redes sociales, con más de 152.00 interacciones en Facebook en las primeras 48 horas, que reflejan las visualizaciones del titular y las reacciones a la información.

Este mismo medio, publicaba tres días después: “Andalucía lucha a destajo contra el coronavirus: 26.000 camas más, 1.400 contrataciones y 5 millones de mascarillas”. Aunque esta no estaba firmada por ningún redactor, sino que estaba patrocinada por la Junta. Una vez más, esta pieza tuvo una gran repercusión en redes sociales como Facebook, Twitter e, incluso, Forocoches.

La Junta paga porque se publique la pieza, pero desde el Gobierno andaluz se asegura que depende de cada medio la redacción y la venta en su portada digital. “En el ejercicio de la libertad de expresión los medios pueden determinar el alcance de la publicación”, dicen.

“Pienso que esos artículos cuelan”, dice José Manuel San Millán, fundador de la consultora política Target Point. “No todos los lectores están pendientes de dónde pone “contenido patrocinado” o sabe qué significa “powered by”. “Se están consumiendo más noticias digitales. Si antes se compraba poca prensa, ahora ya casi no se compra nada. A mucha gente mayor que no tenía Internet le han dejado un móvil para seguir las noticias”, señala.

Los periodistas andaluces ven un problema persistente en estas prácticas. “Nuestra posición es que la publicidad institucional debe usarse siempre con las funciones que están previstas en las normas”, dice Eva Navarrete, decana del Colegio de Periodistas de Andalucía. “Estamos cansados de pedir cómo se hace la distribución de fondos tanto en este Gobierno como en el anterior y no hemos conseguido acceder a esa información ni siquiera yendo al Consejo de Transparencia”, puntualiza.

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