Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

La Jornada de Puertas Abiertas del Congreso de los Diputados acerca la política al ciudadano

El pasado viernes 29 de noviembre tuvo lugar en el Congreso de los Diputados el inicio a la Jornada de Puertas Abiertas que se realiza en vísperas del Día de la Constitución de 1978. El sábado y el domingo también se realizaron estas visitas al edificio que tan solo estamos acostumbrados a ver a través de los medios.

La Jornada de Puertas Abiertas se lleva celebrando desde 1997 y  en esta vigesimotercera vez, se realizó un recorrido integro por las estancias más representativas del Congreso a través de una serie de carteles que indicaban el recorrido a los visitantes que, por primera vez, visitaban este lugar tan emblemático.

El sábado realicé esta visita que dura desde la mañana temprano hasta la tarde. Para acceder al Congreso era necesario ocupar un puesto en una cola kilométrica, por lo tanto no cabe duda de que el interés de la gente por visitar el lugar donde nuestros políticos llevan a cabo las sesiones más significativas, es muy elevado. Una vez que consigues acceder a la entrada por la cual las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado piden tu identificación, la impresión de llegar a Casa nos invadió a muchos de los que nos encontrábamos allí, ya que la recepción era magistral a través de un equipo que mostraba mucha amabilidad hacia los visitantes e incluso el detalle de proporcionar bebidas a los llegados.

De alguna forma, el Congreso de los Diputados forma parte de los ciudadanos, de todos y cada uno de nosotros y, por ende, así nos hicieron sentir a través del discurso llevado a cabo por algunos de los guías que mostraron un interés excepcional por los visitantes. Posteriormente iniciamos el recorrido a través de las instalaciones más simbólicas del edificio y pudimos contemplar distintos objetos, cuadros y libros de un gran valor para el país. De esta forma, los ciudadanos pueden acercarse más a la historia política que nos ha precedido.

Uno de los momentos más significativos, sin duda, fue el momento de visitar el hemiciclo, el lugar donde se llevan a cabo las sesiones más mediáticas de la política: como la sesión de investidura o la constitución de la Mesa del Congreso que ha tenido lugar unos días después de esta Jornada de Puertas Abiertas. Al entrar, pudimos contemplar como muchos de los asientos estaban ocupados por los visitantes que, emocionados, buscaban el asiento de aquellos representantes políticos con los cuales se sienten identificados. Esto es un signo más de que el objetivo de esta Jornada ha sido y será acercar la política al pueblo, de forma que no se vea tan lejana a éste.

En cuanto a la visita de algunos diputados, como se puede comprobar en redes sociales, Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, se encargó de recibir a los 4.500 curiosos que visitaban el primer día de esta Jornada el Congreso. El sábado, sin embargo, fuimos recibidos por los diputados de Vox por Badajoz y Alicante. Las elecciones del pasado 11 de noviembre supuso una subida muy elevada al partido representado por Santiago Abascal que pasó de tener 24 diputados a obtener la cifra de 52 diputados. Por lo cual, en esta visita, la presencia de Vox a lo largo del recorrido fue clara, ya que todos los diputados que pudimos observar colgaban la acreditación de este partido.

Cabe destacar que en relación con la posible legislatura que se está fraguando, podría ser un gran hecho significativo que la presencia de los diputados del bloque progresista fuera escasa, ya que las únicas visitas destacables de estos partidos fueron las de Irene Montero que recibió a los ciudadanos el primer día de la Jornada y la de Meritxell Batet que se encargó de abrir el primer día la Puerta de los Leones. Ambos grupos están realizando de forma bastante discreta las negociaciones que pondrán en marcha el gobierno de coalición acordado el pasado martes 12, 24 horas después de que los ciudadanos votasen en unas segundas elecciones.  Esto puede dar lugar al gran vacío de diputados de este sector en un día tan concurrido para la Jornada como es el sábado, día que la mayoría de gente escoge para ir, incluso en autobuses desde pueblos lejanos a la Comunidad de Madrid.

1 Comment

1 Comment

  1. Manuel

    3 diciembre, 2019 at 10:12 pm

    buen articulo ,Felicidades, tendria que haber mas jornadas de puertas abiertas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: