Inicio Política La izquierda pierde la mayoría en Andalucía

La izquierda pierde la mayoría en Andalucía

0

La izquierda ha perdido la mayoría en el Parlamento de Andalucía. El PSOE ha ganado las elecciones, pero la entrada de VOX desequilibra totalmente el panorama político

La bajísima participación en la comunidad, un 58.65%, ha provocado el auge de la extrema derecha en una región mayoritariamente de izquierdas. Cabe destacar que la gran abstención ha hecho especial mella en las formaciones de izquierda, ya que los que no han acudido a las urnas son mayoritariamente votantes socialistas. Las elecciones andaluzas del 2 de diciembre han tenido como resultado un batacazo enorme al PSOE andaluz, que lleva gobernando la Junta de Andalucía casi 40 años. Susana Díaz ha perdido 14 escaños frente a los 7 que vaticinaban de media todas las encuestas nacionales y autonómicas. Díaz, a la que achacan la falta de renovación y malos datos económicos, podría perder la Junta de Andalucía. Sus 33 escaños no parecen suficientes para conservar San Telmo. En una triste comparecencia ante los medios, ha asegurado que intentará formar gobierno, aunque es consciente de la realidad del Parlamento. “Todos tendrán que decir sin paños calientes si pactarán com la extrema derecha.” Noche tristísima para el PSOE.

El Partido Popular, en su primera cita electoral con Pablo Casado al frente, que se ha volcado con la campaña, ha perdido 7 escaños en comparación con los 33 que tenía la pasada legislatura, ocupa la segunda posición con 26 escaños, según lo escrutado. Juanma Moreno podría ser el próximo presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de Ciudadanos y VOX. Juanma Moreno y su equipo han comparecido en su sede regional pletóricos. “Sabemos que Andalucía quiere cambio y lo va a tener.”. Asumen que gobernarán la Junta de Andalucía por primera vez.

Juan Marín, el candidato de Ciudadanos, es el único que suma más escaños, 21, situándose como la tercera fuerza política en el Parlamento.  Marín ha comparecido en el Hotel NH Collection de Sevilla, asegurando que “el cambio ha llegado por la puerta grande”. Parece que está claro que pactarán para hacer presidente al popular Moreno. Albert Rivera, que se ha desplazado a Sevilla, ha asegurado que “hay que acabar con el sanchismo” en España.

La formación ultraderechista VOX ha entrado en el Parlamento de Andalucía arrasando con 12 escaños. La formación puede tener en sus escaños la llave de la formación de Gobierno en Andalucía.

Adelante Andalucía se ha quedado con 17 escaños, un 16,8% de los votos andaluces. Teresa Rodríguez ha asegurado que le harán frente a la extremaderecha.

El bloque de izquierda suma solo 50 escaños y el bloque de la derecha cuenta con 59 escaños y la mayoría absoluta de la cámara autonómica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.