Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La investidura protagoniza el Acto de Celebración del Día de la Constitución

La Presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, dando su discurso durante el Acto del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados.

Los líderes de los partidos nacionales han querido ofrecer su opinión sobre las negociaciones para la investidura del futuro Gobierno.

Hoy se celebra el 41º aniversario de la Constitución española de 1978. Como es habitual, se ha celebrado un acto en su honor en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados. La ceremonia ha estado presidida por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop, y han participado miembros de ambas instituciones. También han asistido los ‘Padres de la Constitución’ que aún se encuentran con vida –Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón- así como los presidentes de la mayoría de instituciones públicas del país. En las declaraciones previas al acto, los principales líderes políticos han defendido su posición ante la próxima investidura haciendo uso de las partes de la Constitución que más se adecuan a sus argumentos.

Iván Espinosa de los Monteros se centra en el artículo 2 de la Constitución

El portavoz de Vox ha insistido en varias ocasiones en la defensa de su partido por la unidad de España ante los “enemigos de España”. Respecto a las negociaciones entre PSOE y ERC “que van por el camino de la destrucción de España”, ha defendido expresamente “el artículo 2 que habla de la indisoluble unión de España”. Por este motivo, Espinosa de los Monteros afirma que su partido siempre defenderá nuestra Carta Magna, aunque no renuncia a intentar “mejorarla (…) simplificando el Estado Autonómico”. El Diputado de las Cortes por Madrid ha justificado la ausencia de Santiago Abascal explicando que se encontraba en la Manifestación en Defensa de la Constitución de Barcelona porque “es ahí donde más se está amenazando la unidad de la nación”.

Inés Arrimadas insiste en una Gran Coalición PSOE-PP-Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos ha echado en cara a Pedro Sánchez que negocie la investidura con quienes “hoy no están aquí celebrando la Constitución”. A partir de aquí ha defendido un pacto entre los que defienden “los valores constitucionales” para formar Gobierno. “Seguimos insistiendo en ese acuerdo a tres entre Partido Socialista, Partido Popular y Ciudadanos para que haya un Gobierno estable (…) para que los que no comparten los valores constitucionales no tengan la llave del Gobierno”.

Pablo Iglesias espera que se forme Gobierno cuanto antes

El líder de Unidas Podemos ha afirmado que mantiene reuniones constantes con el líder socialista pero no ha querido desvelar el contenido de esos encuentros. En relación a la investidura, ha manifestado que le gustaría que fuera cuanto antes que “lo importante es que la haya”. “Creo que es importante que haya Gobierno pronto (…), pero si tiene que ser en enero que sea en enero”. Respecto a la Constitución, ha defendido que hay que cumplir sus artículos sociales porque “son el mejor antídoto ante la ultraderecha” y estos deben de ser “el eje de acción del próximo Gobierno de España”.

Pablo Casado recuerda que el PP es el único que no quiere reformar la Constitución

El líder del Partido Popular ha querido ejercer como principal abanderado de la Constitución ante los intentos del resto de partidos por reformarla o destruirla. Casado ha recordado que el PP es “el único partido que no aboga por su reforma” porque piensan que “es la solución a nuestros problemas”. Ha continuado haciendo referencia a los pactos y negociaciones que el PSOE mantiene con distintos partidos nacionalistas e independentistas en nuestro país. Casado ha apelado a la defensa de “la concordia constitucional, el orden legal y el sistema de la transición” para lograr un entendimiento con Sánchez. Después, siguiendo los pasos de Vox y Ciudadanos, ha echado en cara a Sánchez que esté negociando su investidura con los partidos independentistas. Ha terminado aclarando que su partido hará todo lo posible por evitar una reforma constitucional que rompa “la concordia que logramos todos hace cuarenta años”.

Pedro Sánchez apela al diálogo y al entendimiento para acabar con la crisis de gobernabilidad

El presidente en funciones ha reivindicado el “marco de convivencia y también de entendimiento” que supuso nuestra Carta magna y que hay que recuperar. Ha dicho que este entendimiento, junto al diálogo entre “diferentes”, es lo que se necesita para solucionar “la crisis de gobernabilidad”. Al igual que Iglesias, ha destacado “los derechos y libertades que ampara nuestro marco constitucional”, en especial los de igualdad entre hombres y mujeres. También ha defendido el Estado de las Autonomías, en clara referencia tanto a Vox como a Cataluña, pero también a la ‘España Vaciada’. Por último, ha mencionado el artículo 45 apelando una defensa por el Medio Ambiente para recordar la celebración de la 25ª COP, que se está celebrando en Madrid.

Ausencias muy presentes

Como es habitual, los partidos nacionalistas e independentistas, tanto catalanes como vascos, no han participado en este Acto del Día de la Constitución. Sin embargo, sí que han estado muy presentes en las declaraciones de casi todos los participantes. Como ya se ha señalado, los líderes políticos, en especial los del espectro de la derecha, han hecho constantes menciones a las negociaciones entre PSOE y ERC. El propio Pedro Sánchez ha confirmado que la próxima reunión con los republicanos catalanes será el próximo martes día 10 en Barcelona.

Ya durante la celebración, Meritxell Batet, la presidenta del Congreso, también ha querido dedicarles unas palabras. Batet ha animado a quienes defienden la Constitución a “esforzarse en integrar en ella y sus valores a quienes se puedan sentir alejados o excluidos”.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: