Inicio Actualidad La Fundación Francisco Franco declara la exhumación del dictador como una estrategia...

La Fundación Francisco Franco declara la exhumación del dictador como una estrategia electoral del Gobierno

0
Valle de los Caídos | Imagen de Archivo

El organismo considera la exhumación de Franco como una increpación a la figura del Rey Juan Carlos I.

Tras las últimas declaraciones que ha hecho el Gobierno sobre la firme decisión de exhumar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, finalmente se pone fecha para llevarlo a cabo. El 10 de Junio está previsto llevar los restos al cementerio de El Pardo y no como había amenazado la familia Franco, con inhumar a Franco en la Catedral de la Almudena si el cuerpo llega a ser sacado de su actual tumba.

Este martes la Fundación Franco, institución creada para difundir la memoria y obra del dictador Francisco Franco, ha testificado que esta decisión del gobierno es un ataque directo a la monarquía española. Presentando así, un recurso ante el Tribunal Supremo para detener la exhumación, alegando que esto podría conllevar “daños irreparables a la moral, honor y dignidad” del rey emérito Juan Carlos I por ser la persona que eligió el lugar de sepultura de su antecesor en la Jefatura del Estado.

La Fundación, que preside el general Juan Chicharro y defiende la memoria de Franco, califica la exhumación de “profanación” y la decisión del Gobierno de “venganza a la historia”. Tal y como se menciona en el recurso “si el Tribunal Supremo no suspende la exhumación acordada antes de que se dicte la sentencia sobre el fondo, se cometerían daños irreparables a la moral, honor y dignidad de quien ha representado parte fundamental en la historia de España sin la cual no podría entenderse el actual régimen constitucional” asegurando con esto que la extracción de los restos del dictador del monumento de El Escorial supondría una alteración de la historia e incluso una ocultación de carácter partidista.

Dicha fundación acusa al “sanchismo revanchista”, de despreciar la historia al “ignorar quién fue, lo que representó y la trascendencia de Francisco Franco en la todavía reciente historia de España…”.

El recurso presentado tiene como finalidad frenar la exhumación para que así, según ellos, no se utilice como estrategia política en las elecciones generales del 28 de abril. Dada la urgencia del Gobierno en llevar a cabo el procedimiento, Juan Chicharro argumenta que se trata de intereses “partidistas”, puesto que los restos llevan 44 años enterrados en el Valle de los Caídos y ningún otro gobierno ha tenido la iniciativa de exhumarlo. “Sánchez está jugando con Franco para sus intereses políticos, para dividirnos a los españoles y también a la derecha” concluye el presidente de la Fundación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.