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La filosofía regresa con la intención de quedarse

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Alumnos de bachillerato en las aulas (fuente: El Diario de Burgos)

Todos los partidos de forma unánime apoyan la propuesta de Unidos Podemos de recuperar el carácter obligatorio de las asignaturas de Ética y Filosofía

La Comisión de Educación del Congreso aprobó este miércoles una Proposición No de Ley en la que se recoge la intención de establecer en los dos cursos de bachillerato las materias de Filosofía e Historia de forma obligatoria. La propuesta finalmente aceptada también recoge la voluntad de que la asignatura de Ética se imparta de forma obligatoria en 4º de la ESO.

“Este Gobierno considera que la asignatura de Historia de la Filosofía, que nos orienta a la ciencia y a otros saberes, debe ser obligatoria para todos los estudiantes de 2º de Bachillerato. Creemos que, con ello, ayudamos a los alumnos y alumnos que crecen inmersos en un mundo repleto de información, en una sociedad hiperconectada, a desarrollar un pensamiento crítico que les permita distinguir lo importante de lo accesorio y los fundamentos del mundo en el que vivimos”, ha destacado la ministra de Educación y Formación profesional, Isabel Celaá.

Con la reforma educativa que estableció la LOMCE en 2013, conocida como Ley Wert, llevada a cabo por el PP, la Filosofía quedó en un segundo plano, manteniéndose el carácter troncal de Filosofía en 1º de bachillerato pero eliminando el carácter troncal de Historia de la Filosofía en 2º de bachillerato y de Ética en 4º de la ESO.

Unidos Podemos ha sido la cabeza pensante de esta propuesta, con la que ha conseguido el respaldo de los demás partidos políticos por una unanimidad. Según explica Podemos “La filosofía es la única materia de bachillerato que se encuentra en una situación anómala, ya que es troncal en 1º de bachillerato y obligatoria para la prueba final de etapa, pero el alumnado puede no volver a verla en 2º de bachillerato”.

Con esta nueva ley se busca enmendar el error cometido en 2013 por José Ignacio Wert y la intención de pactar un plan común para todo el sistema educativo obligatorio que sea tanto estable como flexible. Además, se plantea la intención de integrar un ciclo formativo en Filosofía, llevado a cabo durante los tres últimos años de secundaria al igual que ocurre con otras asignaturas como Lengua, Matemáticas o Historia, con esto se pretende conseguir que quede muy claro qué se va a estudiar en cada curso, con el objetivo de conseguir que en todas las comunidades autónomas se enseñen los mismos contenidos, en los mismos cursos y evitando con ello disparidades territoriales, algo que ocurría con el plan de estudios LOMCE.

 

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