Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La eutanasia entra de lleno en el discurso de precampaña

Persona enferma
Persona enferma en camilla. Vía Flickr.

La despenalización de la eutanasia vuelve al punto de mira de la política actual. El debate se abre tras el reciente caso de un hombre que ha ayudado a su mujer enferma en fase terminal a morir.

María José Carrasco llevaba tres décadas sufriendo los dolores de su enfermedad. La esclerosis múltiple que padecía le había llevado desde tiempo atrás a pedirle a su marido, Ángel Hernández, que le ayudase a acabar con su vida. Finalmente, el pasado 3 de abril, el hombre cumplió con la voluntad de su mujer y le suministró una sustancia letal.

Como consecuencia el marido fue detenido tras llamar él mismo a la Policía para reconocer los hechos. Ángel pasó una noche en el calabozo, pero posteriormente fue puesto en libertad sin medidas cautelares. Sin embargo, sobre él cae una acusación por la supuesta comisión de un delito de cooperación al suicidio. De esta manera, se trataría del primer detenido por ayudar a morir a una persona incapacitada del que se tiene constancia en España.

La eutanasia, es decir, la intervención voluntaria para acelerar la muerte de una persona con una enfermedad terminal, está prohibida en España. Este delito está recogido en el artículo 143 del Código Penal, no obstante, en el caso de Ángel y María José entraría en juego un atenuante por razones morales. El apartado cuarto del artículo contempla una reducción de la pena al tratarse de “una petición expresa” de la víctima. Además, esta debe sufrir “una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar”.

En mayo de 2018, el PSOE llevó al Congreso una proposición de ley que defendía el derecho a la eutanasia para aquellas personas mayores de edad con una enfermedad grave e incurable y para los discapacitados graves crónicos. Adicionalmente, se precisarían controles concretos como la participación o la asistencia de médicos. Sin embargo, esta propuesta no ha logrado salir adelante.

De esta manera, la detención de Ángel Hernández ha reabierto el debate sobre la despenalización de la eutanasia en España. PSOE y Podemos han arremetido recientemente contra Ciudadanos y PP por impedir la regulación de esta práctica. Así, los partidos de izquierda se han comprometido a intentar impulsar la ley de nuevo tras las elecciones. En la posición de detractor, el PP defiende dejar la situación como está y no regular la eutanasia. Por su parte, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha declarado que si llega a gobernar, impulsaría una ley de eutanasia «garantista y de consenso», y ha pedido el apoyo del PP en este asunto.

La eutanasia en otros países

Holanda, en 2002, se convirtió en el primer país en legalizar la eutanasia. Ese mismo año, Bélgica también aprobó su ley al respecto, al igual que Luxemburgo en 2009. A continuación, les siguieron Colombia en 2015 y Canadá en 2016. El caso más reciente es Australia, donde esta práctica ha sido legalizada este mismo año pero solo en el estado de Victoria.

En el caso de Suiza, la eutanasia está prohibida, pero la ley permite el suicidio asistido, es decir, facilitar a los enfermos terminales sustancias letales para que las ingiera por su cuenta. En EEUU ocurre lo mismo, siendo el suicidio asistido legal en algunos estados.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: