Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cataluña

La división en el Parlament, más visible que nunca

Pancarta como protesta al juicio a los políticos presos.

Después de las detenciones de los miembros de los CDR, los políticos e instituciones han mostrado sus posiciones. Los tres partidos independentistas, JxCat, ERC y la CUP, y Catalunya en Comú Podem han aprobado este jueves una declaración desde la Junta de Portavoces del Parlament en la que rechazan el encarcelamiento a los detenidos, para los que la Audiencia Nacional ha dictado orden de prisión incondicional sin fianza.

Los firmantes han denunciado lo que consideran una «campaña de criminalización del movimiento independentista, cívico y democrático, y el intento de equiparar independentismo con terrorismo», al tiempo que «rechaza la violencia y se reafirma en las vías democráticas para conseguir objetivos políticos legítimos». La polémica ha saltado sobre los Comuns, que se han alienado con los grupos independentistas.

El Parlament se ha hecho eco de los posicionamientos de todos y cada uno de los partidos políticos que han asistido al pleno sobre política general.

Reacciones a las detenciones

La CUP, partido de la izquierda independentista, no nos hizo esperar y ayer, durante el Pleno en el Parlament, abandonaron el hemiciclo ante la falta de «desobediencia» y aplicación de medidas «contra la represión del estado».

En el Pleno de hoy, el partido independentista ha criticado al Gobierno. «Está preparando el terreno para justificar lo injustificable», afirmó esta mañana Natàlia Sànchez, diputada del partido en el Parlament catalán.

Ciudadanos, por su parte, lanzó una correlación entre el independentismo «que calla ante el terrorismo» y ETA. Una vez más, el partido naranja logró ser el centro de los focos en el Parlament. Lorena Roldán, portavoz del partido, ha mostrado imágenes del atentado de Vic. Hizo correlación entre los CDR condenados y los atentados del grupo terrorista.

Sin embargo, los miembros del Govern lograron aprobar una declaración política con el apoyo de En Comú Podem y la CUP contra la «criminalización del movimiento independentista».

Partido Popular y Partido Socialista se mantuvieron a la espera de las actuaciones de sus respectivos líderes a nivel estatal, siempre con una crítica a la inacción del Gobierno en funciones, por parte de los azules, y una apelación a la convivencia por parte de los de Miquel Iceta.

Carrizosa, Torrent y Maragall

Durante el Pleno de hoy, día 27 de septiembre, hemos visto broncas entre tres políticos de primera línea. Roger Torrent, presidente del Parlament, ha pedido a Carlos Carrizosa, miembro de Ciudadanos, que se tranquilizará ante la tensión palpable del pleno durante ese momento.

Esa apelación ha tenido el efecto contrario al esperado por el presidente del hemiciclo: Carrizosa ha sido llamado al orden en varias ocasiones y, como consecuencia, Torrent ha echado al miembro del partido naranja del Parlament.

Esa expulsión ha hecho que el resto de parlamentarios de Ciudadanos siguieran a Carrizosa y abandonaran el pleno junto con el miembro expulsado.

Suma y sigue

Esta vez han abandonado el Parlament dos grupos políticos en dos días. Es una situación anormal y extraordinaria la que se está viviendo en Cataluña y eso provoca movimientos inesperados, tensión e inestabilidad parlamentaria y política.

Unos piden desobediencia sin herramientas para hacerla, ni apoyo para lograrla. Otros siguen empeñados en un diálogo y una apelación a la convivencia y a la armonía que no llega. Otro piden un 155 que les sirvió de bien poco la última vez, pero que, insisten en volverlo a intentar.

Hoy, de hecho, Quim Torra ha pedido colgar una pancarta en la que se leía «Libertad de expesión y opinión» que el mismo Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha exigido retirar al cabo de unas horas. Los Mossos han subido al balcón de la Generalitat y lo han retirado.

No hay una posición que parezca tener un fin a corto plazo. Tampoco parece que haya un final cerca. Veremos como avanzan los acontecimientos en esta tierra de nadie.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: