Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La complicada búsqueda de prácticas universitarias en tiempos de pandemia

Fuente: Pixabay (CC)

Los estudiantes de Periodismo de la URJC están teniendo serias dificultades para encontrar prácticas externas.

Los estudiantes universitarios que terminan este año su titulación se enfrentan a encontrar prácticas externas, algo recurrente cada año, por donde van pasando miles de estudiantes, con mayor o menor éxito. Sin embargo, este año no es como el resto, como los ya conocidos. Al 2020, la pandemia de la Covid-19 le ha añadido dificultades en cada ámbito. El de las prácticas universitarias no iba a ser menos.

Entre los estudiantes de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos se respira más preocupación que nunca, muchos se gradúan en junio de 2021 y aún no tienen ese contrato de prácticas, necesario para obtener la titulación.

Hace apenas un par de semanas, algunos docentes de la Facultad de Comunicación dieron una charla informativa para orientar a los alumnos en este sentido. Sin embargo, algunos estudiantes, como es el caso de Mario de las Sagras, aseguran que “sería necesario algo más, estando por medio esta situación”. Mario percibe la situación pandémica como un hándicap añadido a la ya dificultosa tarea de empezar una trayectoria profesional: “Conozco casos cercanos de periodistas que se han visto en la calle después de 40 años en el oficio. Los becarios, ahora mismo, somos la última necesidad para cualquier empresa de comunicación”.

La universidad cuenta con una bolsa de empleo a través de su intranet. Sin embargo, estudiantes, como Rubén Losada, critican su poca funcionalidad: “Tienen ofertas caducadas que no notifican si están las plazas ya cubiertas. La plataforma es lenta y el sistema de búsqueda es engorroso”. “Prácticamente, el proceso de conseguir prácticas es de uno mismo”, observa Sandra González, otra estudiante de Periodismo que está teniendo dificultades para hacerse con ese contrato de becaria.

Desde junio de este mismo año, la URJC volvió a permitir el desarrollo presencial de las prácticas de comunicación, aunque la realidad es que la mayoría son telemáticas. Esta circunstancia no es desdeñable por los estudiantes, que abogan por un modelo presencial en el sector de la comunicación: “Quizá en otros ámbitos pueda realizarse una formación completa vía telemática, pero en el caso del periodismo, se necesita ir a los sitios, transportarse a la notica, vivirla y con esta situación eso parece inviable”, afirma Mario. Opinión a la que también se suma Rubén: “Se estaría deshumanizando la profesión de tal manera que ya no sabes si estás hablando con una persona o con un ordenador”.

Otra cuestión que los alumnos critican es la no remuneración en la mayoría de las ofertas: “Es cierto que nos estamos formando, pero cumplimos horarios y trabajo, aunque no debemos estar a la misma altura que alguien que tiene experiencia, tampoco deberíamos estar trabajando gratis”, destaca Mario. Y a colación de la cuestión del sueldo, llega la de la experiencia, un mantra en todas las postulaciones: “Todos, o el 99%, piden X años de experiencia y eso es imposible sino se nos da la oportunidad”, añade Mario.

Por otra parte, estos estudiantes piensan que la formación universitaria que han recibido tiene sus carencias, con “asignaturas muy parecidas y repetitivas” y “poca práctica”. Formación práctica, necesaria en el mundo de la comunicación, que también “se ha visto agravada con la pandemia”, como señala Rubén.

En cualquier caso, los que se hallan a las puertas del mundo laboral no ven luz, con el plus de la incertidumbre pandémica, a la que la universidad y las diferentes administraciones les han sumido. Y en la otra parte de la balanza, las empresas y organizaciones cuyos requisitos, o incluso falta de oportunidades, ahogan a los más jóvenes.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: