Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La campaña andaluza contra los «malos tratos» desata la polémica

campaña violencia de género andalucía
Campaña contra la violencia de Género en Andalucía. Fuente: Twitter: @IAMJunta

La Junta de Andalucía ha lanzado una campaña en contra de los malos tratos en los que se muestra a modelos sonrientes de un banco de imágenes. 

Las redes sociales no tardaron en incendiarse tras ver la luz esta nueva campaña en la que se ve a mujeres sonrientes y felices acompañadas del eslogan «Ella ha sufrido malos tratos. pero la vida siempre es más fuerte». Además, en redes sociales la campaña va acompañada del hashtag #DenunciaVive.

La campaña ha recibido 1,2 millones de euros del fondo del pacto de Estado contra la Violencia de Género. A pesar de la polémica, la Junta ha declarado que no va a retirar los carteles, que serán visibles en las calles andaluzas las próximas semanas. El PSOE de Andalucía ha sido la formación que más hincapié ha hecho sobre la polémica campaña. A esta denuncia se sumó también Adelante Andalucía.

La presidenta de Mujeres Supervivientes de Violencia de Género, Antonia Ávalos, ha tachado fallida la campaña por mostrar esta lacra social de una forma «frívola y banal».

Ávalos asegura que la realidad de las mujeres víctimas de violencia de género no se corresponde con la mostrada en las imágenes de la campaña. «Jamás podemos aparecer en esos momentos felices y alegres como si se tratara de una situación de Disney o artificial.»

Los internautas han denunciado lo mismo que la presidenta de Mujeres Supervivientes de Violencia de Género. Consideran que lejos de mostrar la realidad, frivoliza la situación de las víctimas.

La mayoría de los usuarios de Twitter coinciden en que, aunque usar modelos está bien, lo que no está bien es usar las mismas modelos felices y sonrientes que se han utilizado en anuncios de dentistas. Aún así, hay quienes creen que las protagonistas deberían ser víctimas reales.

Vox y la violencia de género

La campaña destaca también por evitar decir «Violencia de género». El gobierno de coalición en Andalucía depende de los votos y apoyo de Vox. El partido de ultraderecha ha pedido en varias ocasiones sustituir el término por el de «Violencia intrafamiliar».

No es la primera repercusión que tiene la influencia de Vox en Andalucía en materia de violencia de género. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Mercedes Sánchez Vico, dimitó en julio ante el silencio de la Junta sobre la proposición de Vox de sustituir «Violencia de género» por «Violencia intrafamiliar».

Es habitual que la formación de Abascal critique duramente las medidas en materia de igualdad y violencia de género. Desde las redes se les reprocha que únicamente defienden a las víctimas cuando eso les permite justificar su racismo tal y como ocurre cuando denuncia manadas magrebíes.

Además, una de las primeras acciones de Vox en Andalucía fue pedir una lista con el nombre y apellido de todos aquellos trabajadores de violencia de género en la comunidad.

Las cifras de violencia de género en Andalucía

Desde el año 2003, 201 mujeres han sido asesinadas en Andalucía a manos de sus parejas o ex parejas. En el año 2018, 12 de las 47 víctimas mortales de la violencia de género eran andaluzas. De esas 12, la mitad habían presentado una denuncia previa según el informe de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del 10 de enero de 2019 sobre Magnitudes en Materia de Violencia de Género. Este dato contrasta con el lema #DenunciaVive que promociona la campaña.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: