Connect with us

Actualidad

Juventudes Socialistas respalda la nueva Ley de Memoria Democrática

Juventudes Socialistas espera que con la nueva Ley de Memoria Democrática desaparezcan los últimos vestigios de la dictadura franquista presentes en toda la geografía española.

Juventudes Socialistas ha manifestado su satisfacción ante el Anteproyecto de Ley presentado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, dirigido por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. En palabras de Omar Anguita, Secretario General de JSE, “nos encontramos ante una ley imprescindible para la democracia española”, y que con ella “daremos nuevos pasos para alcanzar la verdad, la justicia y la necesaria reparación de las víctimas de la dictadura”.

Juventudes ha asegurado que esta ley “va más allá de la actual Ley de Memoria Histórica”, ya que con ella, se prevé declarar “nulos de pleno derecho” los juicios sin garantías del franquismo, transformar el Valle de los Caídos en un cementerio civil, crear un censo nacional de víctimas, la creación de una Fiscalía para la Memoria Democrática, la adopción de un régimen sancionador ante las exaltaciones del franquismo y dotar al Estado de recursos para exhumar restos de fosas comunes, entre otras medidas. También esta ley pretende prohibir las asociaciones y fundaciones que, dependiendo de fondos públicos, hagan apología del franquismo, enaltezcan figuras “dictatoriales” o inciten, directa o indirectamente, “al odio o violencia contra las víctimas” de la Guerra Civil española y el franquismo.

Así mismo, lamentan que aún a día de hoy sigan existiendo vestigios de la dictadura presentes en toda la geografía española. Por ello, han lanzado la campaña “Rompamos con el franquismo”, en la que denuncian los símbolos franquistas que siguen plagando muchos municipios, y que esperan que con la nueva ley, desaparezcan de forma definitiva.

En este sentido se ha referido Ane Atxa, Secretaria de Ideas y Programas de las Juventudes Socialistas: “aún nos quedan algunas asignaturas pendientes, no es tolerable que aún hoy existan avenidas dedicadas a generales sublevados, monumentos de exaltación al dictador o escudos franquistas presidiendo edificios”. Atxa se ha mostrado convencida que con este nuevo impulso del Gobierno, estos vestigios formarán pronto parte del pasado.

Por su parte, Silvia Calurano, Secretaria de Memoria Histórica de Juventudes, ha apuntado que “la democracia española no se podía permitir pasar un día más sin una ley como esta”, quien además ha recalcado la importancia de que las y los jóvenes conozcan de dónde venimos.

Coordinadora de la sección de Política. Periodista. Estudiante de Ciencias Políticas y de la Administración en la UNED, y del Máster en Comunicación Institucional y Política de la Universidad de Sevilla.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: