Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Julio Anguita, ingresado en la UCI tras sufrir un paro cardíaco

Julio Anguita, exdirigente de Izquierda Unida, en un discurso en la sede del PCE | PCE
Julio Anguita, exdirigente de Izquierda Unida, en un discurso en la sede del PCE | PCE

El ex coordinador de Izquierda Unida (IU) se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba en observación y “con ventilación mecánica”.

Julio Anguita (Fuengirola, 1971) se encuentra ingresado en estado crítico tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en su domicilio de la ciudad de Córdoba en la mañana de este sábado a la edad de 78 años.

El que fuera coordinador federal de Izquierda Unida entre durante más de una década y exalcalde de Córdoba durante la década de los años 80 del siglo pasado, ha tenido que ser reanimado por las autoridades sanitarias de emergencias tras sufrir una parada cardiaca en su casa del barrio cordobés de Fuensanta, según indica el parte sanitario remitido por el Hospital Reina Sofía.

Anguita permanece a esta hora ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del complejo hospitalario en situación crítica y con ventilación mecánica a la espera de una nueva evaluación del cuerpo médico. 

Los problemas cardiovasculares no son una novedad para Anguita tras haber sufrido dos infartos de miocardio entre 1993 (en plena campaña electoral) y 1998; además de haberse visto sometido a un by-pass en 1999 y haber registrado dolencias cardíacas previas desde 2009 hasta que este sábado, 9 de mayo, ha tenido que ser ingresado. 

Pese a haber sido uno de los rostros visibles de la izquierda española durante más de cincuenta años, Anguita mantenía a día de hoy una vida fuera de la primera línea política tras abandonar la coordinación general de Izquierda Unida en el año 2000.

Licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona y maestro de profesión, Anguita dio el salto a la política durante el tardofranquismo tras afiliarse, en 1972, al Partido Comunista de España (PCE) y, años después, con la llegada de la democracia y las primeras elecciones municipales a la vuelta de la esquina, en 1979, impulsó su candidatura a la alcaldía de la ciudad de sus anhelos, Córdoba donde ejerció como regidor y lo que le valió el sombrenombre de “Califa rojo”. 

En 1988 fue elegido secretario general del PCE y apenas un año después, coordinador general de IU.  Icono de la esencia de la izquierda opositora y adalid de la ideología contra el felipismo de Felipe González, Anguita presentó su candidatura a la presidencia del Gobierno en numerosas ocasiones y, si bien no pudo nunca hacerse con La Moncloa en su haber quedan los mejores datos históricos de IU en una contienda electoral.

#FuerzaJulio

Las redes sociales se han llenado de mensajes de ánimo para el exlíder de IU desde el primer momento bajo el hashtag #FuerzaJulio.

Miles de ciudadanos anónimos y personalidades del mundo de la política han querido ofrecer unas palabras para el exalcalde cordobés a la espera de la evolución de su estado de salud en las próximas horas.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado, a través de su perfil de Twitter, una charla que mantuvo con Anguita hace apenas una semana en la que hablaron de la necesidad de enfrentar a la extrema derecha.  “Ahora necesitamos de tu lucidez, tu compromiso y tu valor” ha cerrado Iglesias.

Desde Izquierda Unida han retirado sus ánimos y fuerzas a su exdirigiente con un mensaje de unidad y fuerza.  “Viviremos y venceremos” han sentenciado.

Hace apenas unos días Anguita hacía la que, hasta ahora, ha sido su última aparición pública en un vídeo en el que, de la mano del Colectivo Prometeo, movimiento social que él mismo fundó, invitaban a la ciudadanía, a través de un manifiesto, a analizar una salida política, ecológica y económica tras la pandemia del coronavirus.

En el manifiesto, bajo el título, El hoy y el mañana, razones para nuestro compromiso, Julio Anguita califica la crisis del coronavirus como “una de las situaciones más graves de nuestra historia”, ya que la pandemia ha agravado la situación de los más desfavorecidos de nuestra sociedad» reflexión que consideraba clara en estos momentos, pues “de cómo salgamos hoy va a ser el mañana” y, “si hoy salimos mal, mañana no será bueno”.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: