Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Juicio al ‘procés’: Comienza el proceso

Los 'Jordis' fueron los primeros encarcelados del 'procés'. El juicio ya ha arrancado | Fuente: EFE

Más de un año después del 1-0, del encarcelamiento de los principales líderes independentistas, comienza el juicio

El 25 de octubre, tras casi un año de la DUI simbólica declarada por Puigdemont, el Tribunal Supremo decidió abrir juicio oral contra los líderes independentistas implicados en el referéndum de independencia del 1-0, y los sucesos anteriores, como el asalto a la Conselleria de Economía.

De esta forma, se sentarán en el banquillo hasta 18 políticos catalanes. Nueve de ellos están en prisión preventiva, y el resto, en libertad provisional. Entre los encausados, se encuentran Oriol Junqueras, los exconsellers, miembros de la Mesa del Parlament y Carme Forcadell. Jordi Sánchez y Jordi Cuixart también se encuentran entre esos 18 encausados.

Tras la investigación previa, el juicio, con VOX como acusación popular, ha llegado a uno de sus puntos más importantes: la entrega de las conclusiones de la Fiscalía. También se han presentado ya las peticiones de pena, tanto por parte de la Fiscalía como de la Abogacía del Estado.

En esta ocasión, los criterios de Fiscalía y Abogacía han chocado. Fiscalía ve un delito de rebelión, mientras que Abogacía del Estado entiende que, al no haber violencia, no se puede incluir ese delito.

Juicio al ‘procés’: Peticiones de Fiscalía

La Fiscalía ha presentado ya su escrito. Añade el delito de rebelión y aplica las penas máximas para los encausados.

Así, Oriol Junqueras encabeza las penas, al ser considerado el líder del ‘procés’: 25 años, será acusado por los delitos de rebelión y malversación. Dieciseis años, por los delitos de rebelión y malversación para el resto de exconsellers en prisión preventiva (Forn, Turull, Rull, Bassa y Romeva).

Carme Forcadell, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart están acusados de rebelión, pero no de malversación. Para ellos se pide 17 años de prisión. Para Carles Mundó, Santi Villa y Meritxel Borrás, Fiscalía pide 7 años.

También hay petición de prisión para la cúpula de los Mossos. Acusa de rebelión a Trapero, Soler y Puig, y pide 11 años para ellos. Por su parte, acusa de sedición a Teresa Plana, intendente de los Mossos. Para ella piden 4 años de prisión.

Juicio al ‘procés’: Peticiones de Abogacía

El escrito de Abogacía del Estado, por su parte, no contempla el delito de rebelión, sino el de sedición. Así, las penas se reducen considerablemente, en muchos casos, a la mitad. Mediante el concurso medial, se considera que la malversación fue un medio para realizar el delito más grave de sedición.

A Oriol Junqueras le acusan de sedición y malversación, y piden para él 12 años de prisión. Para los cinco exconsellers en prisión preventiva, acusados de sedición y malversación, piden 11 años y medio. Para Carme Forcadell, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, acusados de sedición, pedirán, respectivamente, 10 y 8 años de prisión.

Por malversación y desobediencia grave pide la Abogacía encausar a Meritxel Borrás, Santi Vila, y Carles Mundó. Para estos tres exconsellers, en libertad, hacen una petición de siete años.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: