Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

John Hume, adiós a un ejemplar Nobel de la Paz

Twitter

John Hume abandona el mundo de los mortales dejándonos una majestuosa lección política.

Irlanda del Norte está de luto con la muerte de uno de sus líderes políticos más legendarios, el laboralista John Hume, a los 83 años de edad. Cabe destacar que la demencia senil era el cetro de sus problemas de salud en su vejez.

Al igual que ocurrió con Adolfo Suárez en España, el pueblo norirlandés recuperó la memoria cuando uno de sus hombres la perdieron. Hume fue una figura imprescindible en el acuerdo de paz de Viernes Santo que suponía un asentamiento de bases para la concordia entre las comunidades católicas y protestantes.

El hecho de haberse olvidado de la idea de tomar hábitos y adentrarse en el apasionante mundo de la docencia hacían entrever como empezaba a consolidar la empatía como habilidad político-social. La gota que colmó el vaso en su concienciación por la mejora de nuestra sociedad llegó en 1968. Sabemos que aquel año fue revolucionario en muchos de los sentidos e Irlanda del Norte no pasó inadvertida.

Andrew Neil on Twitter: "So sad to learn that John Hume was passed ...

Para empezar, al año siguiente fue uno de los responsables del Partido Socialdemócrata y Laborista (PSLP). Acababa de entrar en el panorama político mientras que su país se encontraba en pleno conflicto: la Guerra del Ulster, que acabó la muerte de 3.500 personas y al menos 47.000 heridos. Enfrentó a grupos paramilitares protestantes unionistas -probritánicos- y católicos republicanos.

Lejos de alimentar el conflicto, se puso manos a la obra con su rival ideológico, David Trimble. Siempre buscaron el sentido común por encima de cualquier ideología e incluso llegó a tener carácter internacional. Hizo una llamada a la ayuda del por entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Tanto va el cántaro a la fuente que al final se acaba rompiendo. Acabaron firmando el famoso tratado de paz del Viernes Santo de 1998 que otorgaron el Premio Nobel a Hume y a Trimble. Fue el ejemplo de concordia que debe tener en cuenta la clase política española en tiempos de incertidumbre y angustia.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: