Joe Biden ya es oficialmente el 46º presidente estadounidense después de prestar juramento en una ceremonia marcada por la ausencia de público.
Tal y como ha dicho Joe Biden en sus primeras palabras como presidente, hoy «la democracia ha ganado». Pese a las amenazas sobre posibles protestas armadas, hoy el ganador de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre ha prestado juramento y se ha convertido en el nuevo presidente de Estados Unidos.
En un Capitolio que hace tan solo dos semanas estaba siendo asaltado por seguidores de Donald Trump, hoy Joe Biden y Kamala Harris han tomado posesión de sus nuevos cargos. La estampa en esta ocasión ha sido bien distinta a la que estamos acostumbrados. La Covid19 y la seguridad a raíz de los altercados del 6 de enero nos han dejado una ceremonia bajo mínimos en un Washington DC totalmente fortificado.

En su primer discurso a la nación como presidente, Joe Biden ha apostado por un tono de reconciliación con el que reconstruir un país azotado por el coronavirus y la fractura social. «Seré el presidente de todos los americanos. Todos» ha afirmado un Biden que ha declarado que trabajara para «rendir honor a la protección de la nación y la verdad para ganas a las mentiras» en una clara alusión al legado de Donald Trump.
Momentos antes de que Joe Biden tomará posesión de su cargo, hemos vivido otro momentos histórico de esta investidura. La jueza del Tribunal Supremo Sonia Sotomayor ha tomado juramento a Kamala Harris, convirtiéndola así en la primera vicepresidente mujer y de ascendencia asiática-americana en la historia de Estados Unidos.
Como nota anecdótica en esta ceremonia de investidura tenemos que destacar las actuaciones de Lady Gaga y Jennifer Lopez. La neoyorquina fue la encargada de cantar el himno estadounidense antes de empezar la ceremonia, mientras que Lopez también actuó antes de la investidura de Biden y no dudo en hacer una declaraciones en español, dando el toque latino a esta investidura.
Biden aprobara 15 ordenes ejecutivas en las primeras 24 horas
Con la legislatura de Donald Trump finalizada, la administración Biden empieza a trabajar desde hoy mismo para revertir su legado. El equipo del presidente ya ha anunciado que en el primer día de mandato se firmarán 15 ordenes ejecutivas enfocadas a temas como el cambio climático, la inmigración y la lucha contra la Covid19.
Su vuelta a la OMS y el acuerdo medioambiental de Paris son algunas de las medidas más destacadas de este primer día de Joe Biden como presidente. La obligatoriedad de llevar mascarilla en edificios federales, la suspensión de los fondos para la construcción del muro con México y eliminar las restricciones de viajes con Oriente Medio y Asia Central son otras de las medidas anunciadas.
Donald Trump viaja a su residencia de Florida
Tal y como anunció hace varios días, Donald Trump ha roto la tradición y no ha recibido a Joe Biden en la Casa Blanca. A primera hora de la mañana el ya ex-presidente ha abandonado acompañado por su familia Washington DC. A bordo del Air Force One, Donald Trump se ha trasladado a la que será su residencia habitual en Mar-A-Lago (Florida) poniendo así fin a cuatro años al frente de Estados Unidos.
