Tres días después de celebrarse las elecciones en Estados Unidos Joe Biden esta muy cerca de conseguir los 270 votos electorales para ser el próximo presidente.
Después de unas largas jornadas post electorales, hace unos minutos se empezaba a confirmar la victoria de Joe Biden en las elecciones estadounidenses. El «sorpasso» del demócrata a Donald Trump en Pennsylvania le ha dado el liderazgo en un estado que le permitirá alcanzar los 270 votos electorales necesarios y convertirse así en el 46º presidente de los Estados Unidos de América.
Finalmente ni Nevada, ni Georgia ni el famoso condado de Maricopa han sido los encargados de otorgar la victoria electoral de Joe Biden. La llegada de un nuevo lote de votos de Philadelphia, de clara tendencia demócrata ha permitido que Biden consiga el liderazgo del estado y sus 20 votos electorales. El voto por correo y el voto de las grandes capitales del estado ha sido el que ha permitido inclinar la balanza de Pennsylvania del lado demócrata.
No one is going to take our democracy away from us. Not now, not ever.
— Joe Biden (@JoeBiden) November 6, 2020
America has come too far, fought too many battles, and endured too much to let that happen.
Arizona, Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin han sido los estados clave para dar la victoria en 2020 a Joe Biden. Las casualidades han querido que esos mismos estados fueran los que permitieron que en las pasadas elecciones Donald Trump diera la campanada y se alzará para sorpresa de todos con la victoria frente a Hillary Clinton.
Solo durante unas horas a lo largo de la noche electoral, Donald Trump pudo soñar con una posible reelección. Cuando en España los relojes marcaban las 8 de la mañana, Joe Biden empezó una remontada que parece estar llegando a su fin con el recuento de los últimos votos por correo. Ha sido la gran participación por correo la que ha provocado que este 2020 el resultado definitivo se retrasará tantos días.
La llegada de la Covid19 acabó con las esperanzas de Donald Trump de una reelección que en enero parecía segura con la recuperación económica del país. El conflicto racial después de las muertes de George Floyd y Breonna Taylor han empujado a la población afroamericana a apoyar y permitir la victoria de Joe Biden. El pujante apoyo del voto latino a Trump en estados como Florida parece no haber sido suficiente para evitar la derrota republicana.
Donald Trump no acepta la derrota electoral
Con sus declaraciones durante los últimos meses, nadie esperaba una transición pacífica del poder, y todo apunta a que esas sospechas se confirmarán. En una rueda de prensa realizada anoche en la Casa Blanca, Donald Trump volvió a afirmar que se había producido un fraude electoral en estados como Georgia o Pennsylvania.
«Si cuentas los votos legales gano yo. Si cuentan los votos ilegales pueden robarnos las elecciones»
Donald Trump en su rueda de prensa de anoche en la Casa Blanca
La misión de sembrar dudas sobre la legalidad del proceso electoral empieza a tener las primeras bajas entre las filas de Donald Trump. Anoche durante la rueda de prensa numerosas cadenas cortaron el discurso del presidente argumentando que muchos de los datos que decía Trump no eran ciertas. Hasta Fox News, principal altavoz de Trump durante su legislatura, empezó a desmarcarse de las declaraciones del presidente.
Joe Biden podría dirigirse hoy a la nación
Desde que se ha conocido los resultados de Pennsylvania, el Servicio Secreto esta aumentando el numero de agentes en torno al domicilio de Joe Biden. Esta es solo una prueba más de que la victoria oficial de Joe Biden en las elecciones estadounidenses podría anunciarse en las próximas horas.
Numerosas fuentes cercanas al candidato demócrata informan que de anunciarse hoy la victoria, Joe Biden se dirigiría al pueblo estadounidense desde su hogar en Wilmington (Delaware). Una vez anunciado como ganador oficial, se iniciaría un proceso lleno de interrogantes y con el posicionamiento de Donald Trump como principal factor en torno al que saber que puede ocurrir en las próximas semanas.