Connect with us

Hi, what are you looking for?

Entrevistas Política

Isabel Serrano (Más País): «Más País nace como antídoto a la abstención»

Imagen: Teresa Cabello.

Entrevistamos a Isabel Serrano, candidata de Más País por Cádiz. Estudiante de Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Pablo de Olavide. Sonriente y cercana, nos vemos en el Bar Plata, en pleno barrio de la Macarena. Aquella mujer, que llegó con sus notas para reflejar con cifras sus argumentos, puede convertirse en diputada el próximo domingo. Como ella dice, «el político es pueblo». 

P: ¿Qué te han parecido las estimaciones de voto que ha hecho el CIS a Más País y al PSOE?

R: El CIS de Tezanos ahora mismo no sirve para nada. Primero, porque la encuesta empieza a realizarse antes de que Más País saque la candidatura. Segundo, nosotros ya hemos visto como los sondeos nos dan siempre menos de lo que sacamos. Por ejemplo, en Madrid 10 días antes de las elecciones nos decían que íbamos a sacar un 7% y al final fue un 15%. Las encuestas son necesarias en campaña, pero también debemos ser conscientes de que hay un gran porcentaje del electorado que apuesta por la abstención, y que Más País nace como ese antídoto a la abstención.

P: ¿Qué te motivó a ir en las listas de tu partido, teniendo en cuenta el desprestigio de la política actual?

R: En mi círculo me decían: ¡Eso es un circo! ¡No vale para nada! No le quito razón a ese pensamiento, porque si estamos viendo cómo nos llevan a unas segundas elecciones, no hay posibilidad de pacto, es normal que la gente diga: “Lo que a mí me preocupa es que no llego a fin de mes”. Precisamente por eso, tenemos que llegar caras jóvenes, proyectos renovados que reilusionemos a ese votante que en algún momento pudo estar ilusionado con el cambio.

P: Serán elegidos 350 candidatos para el Congreso ¿Qué crees que puedes aportar tú a la política? ¿Y tu partido?

R:  No creo que yo este aquí como un sujeto individual, sino como un sujeto colectivo. Tengo 20 años y puede ser un pros o un contra. Un contra porque habrá gente que diga “no tienes experiencia, te falta mucha vida por vivir”. No le quito razón, pero, sin embargo, los jóvenes hemos hecho un ejercicio de responsabilidad. Nosotros hemos salido a la calle para decir “Señores adultos, nos estamos cargando el planeta”. Hemos puesto en el centro demandas que estaban olvidadas. Los jóvenes andaluces somos los jóvenes peor pagados de toda Europa. En nuestra situación precaria somos los jóvenes los que tenemos que alzar la voz y dársela a los que no tienen. Y ahí sí puedo aportar mucho. Más País nace para dar soluciones y poner sobre la mesa los problemas reales de la gente. Hay mucho votante que ha votado religiosamente y ha hecho su trabajo como ciudadano y ahora ha visto que su voto se ha tirado a la basura. Estas elecciones son ejemplo de irresponsabilidad política. Más País no debería estar presentando esta candidatura.

Imagen: Teresa Cabello.

P: ¿Más País puede convertirse en nuevo partido verde, a imagen de los europeos?

R: Es necesario que haya un partido verde, que ponga en el centro las demandas ecologistas. Vivimos una emergencia climática. Estamos parados y vamos a llegar tarde y mal. Nuestro proyecto de transición ecológica es un proyecto para llegar a una España más verde y más justa. Se pueden crear empleos verdes. España podría ser potencia en energías renovables.

P: Elige tres desafíos que tenga España que sean para ti los más importantes -aparte del ecologismo- y una solución para cada uno.

R: El feminismo y la precariedad laboral. Para el feminismo, hemos desarrollado un proyecto para hablar de la vida, y la vida son cuidados. Llevamos una propuesta que es el currículum de experiencia: un currículum anónimo donde no aparece tu sexo ni tu edad, por lo que se da una elección más igualitaria. En cuanto a la precariedad, hacer una reforma laboral justa por la que empecemos a luchar por los trabajadores precarios, que en su mayoría somos los jóvenes, los falsos autónomos y el multiempleo.

  • El currículum anónimo serviría como paso previo a la entrevista presencial, ¿No?

R: Claro, a partir de la selección de tu currículum, cada procedimiento de selección dependerá de cada empresa.

P: Hay muchos ciudadanos que, ante la situación de bloqueo, ya dicen ¡Bendito bipartidismo! ¿Qué opinas?

R: El contexto político ha cambiado con la sociedad española. Nosotros no estamos acostumbrados a pactar. Sin embargo, la política ha avanzado a una situación multipartidista. No podemos hacer campaña como si el 11 de noviembre no tuviésemos que llegar a acuerdos. ¡Bendito bipartidismo no! ¡Bendita pluralidad democrática!

P: ¿La izquierda debe entenderse o la izquierda puede entenderse?

R: La izquierda debe entenderse porque los ciudadanos lo han dicho en las urnas. Es un ejemplo de responsabilidad democrática porque la democracia es diálogo. Pero la izquierda puede entenderse. Al final todos vamos al mismo sitio: una España más justa, más feminista, más verde, donde los servicios sociales sean de más calidad. ¿Por qué no vamos a poder entendernos?

Imagen: Teresa Cabello.

P: ¿Qué debe hacer Más País con el conflicto catalán?

R: Nuestra propuesta es el diálogo. Me entristece mucho lo que está pasando en Cataluña, sobre todo porque la política ha fracasado. Me parece vergonzoso que el presidente del Gobierno no se digne a cogerle el teléfono a un presidente autonómico. Nosotros apostamos por una mesa de diálogo donde se sienten todas las partes afectadas y poner solución al problema catalán.

  • ¿Cree que el conflicto catalán se podría resolver con la celebración de un referéndum?

R: Evidentemente, el voto es un derecho, pero estipulado en una legislación, encauzado a través de un diálogo.

P: Si estuviera en tu mano que no fuéramos a terceras elecciones, ¿Qué prefieres programa o coalición?

R: No creo que sean incompatibles, pero lo principal es el programa. Cuando tú pactas, pactas en beneficio de la mayoría de los españoles. Primero el país, luego las siglas.

P: Los españoles cada vez tienen menos confianza en sus representantes y tú aspiras a serlo, ¿Cuáles serían las cualidades que debe tener un buen político?

R: No creo que el político sea alguien que estudie para ser político y lleve toda su vida preparándose para ser representante del pueblo. El político es pueblo. La cualidad que debe tener el político es no dejar de ser la persona que es. Yo, por ejemplo, si llego a ser diputada, no voy a dejar de ser Isabel Serrano. Por mucho que tú estés en un puesto de representación, tú no dejas de estar representado. Eres el representante representado.

P: Se comenta que entre sus señorías hay muy poco nivel o al menos, no tanto como en la década de los 80 y 90, ¿Qué opinas?

R: No creo que sea verdad. ¿Cómo cualificas que alguien esté preparado? No necesariamente un currículum mayor puede hacerte mejor político.

  • ¿Y el tema de la oratoria?

R: Evidentemente un político debe saber comunicar su mensaje. El problema de la oratoria es saber para quiénes estás comunicando. ¿Comunicas para una mayoría que pone la televisión, pero no va a entenderte?

Imagen: Teresa Cabello.

P: Quédate con un personaje histórico, ¿Por qué?

R: Miguel Hernández. Me quedo con todos los españoles que lucharon por una España democrática en la Guerra Civil.

P: Un político de ahora y de antes.

R: Íñigo Errejón y, a nivel internacional, Alexandria Ocasio- Cortez, una mujer que desde posiciones ecologistas y feministas, es una voz crítica con el pensamiento estadounidense imperante y una nueva forma de comunicar la política. De antes, José Díaz, un andaluz que supo defender una idea de España diversa y plural, diciendo algo que llevo por bandera “los patriotas no sois vosotros, somos nosotros que defendemos España”.

P: ¿A qué se debe aspirar la política: a la utopía o al pragmatismo?

R: La política debe ser un equilibrio entre ambos. Debe ofrecer soluciones reales a los problemas del presente, pero también debemos ser un poco idealistas y pensar a largo plazo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: