Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Investidura: Comienzan las negociaciones para formar Gobierno

Sánchez e Iglesias intentarán pactar la investidura

La victoria del PSOE en las elecciones del 28-A le da a Sánchez la oportunidad de intentar su investidura, para lo que necesita a Unidas Podemos.

Los resultados electorales del 28-A dejaron a un claro ganador: el PSOE. El partido liderado por Pedro Sánchez fue capaz de ganar unas elecciones con autoridad. Con 123 diputados y el 28’7% de los votos, a los socialistas les corresponde intentar la investidura del jefe del Ejecutivo. Para ello, necesita llegar a acuerdos con otras formaciones.

Para que Pedro Sánchez vuelva a ser investido como Presidente del Gobierno, necesita de 176 votos favorables. Cuenta con los 123 de su grupo parlamentario. Le faltan 53 diputados. El pacto más probable es con Unidas Podemos, que cuenta con 45 legisladores. Juntos sumarían 165 escaños, a los que se sumarían pactos con partidos de menor entidad, regionalistas y nacionalistas, como el PNV.

Otro pacto improbable, pero no por números, es la alianza con Ciudadanos. El partido liderado por Albert Rivera cuenta con 57 diputados, que sumados a los de Sánchez, llegan a 180. Esto sobrepasa con creces la mayoría necesaria. Esta posibilidad, descartada desde el inicio por los propios militantes del PSOE, así como por la Ejecutiva de Ciudadanos.

Estando así las cosas, y tras acordar el reparto de la Mesa del Congreso y el Senado con Unidas Podemos, parece que la investidura estará por negociarse con el partido morado. La exigencia de los de Pablo Iglesias es entrar en el Gobierno, en forma de coalición.

Podemos exige un gobierno de coalición para apoyar la investidura de Sánchez

La condición de coalición no es unánime en el grupo confederal. El núcleo duro de Pablo Iglesias se inclinaba, en un inicio, por influir en el nombramiento de posibles ministros independientes y pactos programáticos. Pero poco después, se pasó a exigir un gobierno de coalición. Esta exigencia venía acompañada de una amenaza clara: tumbar la investidura de Sánchez y pasar por las urnas de nuevo. Un escenario que no temen desde la formación morada.

En cambio, Izquierda Unida, liderada por Alberto Garzón, tiene otra postura. Creen que entrar en el gobierno «no debería ser una línea roja» y anteponen un acuerdo programático. También por estos derroteros se expresa la corriente Anticapitalista de Podemos, liderada por Teresa Rodríguez.

En las últimas horas, Gabriel Rufián, en una entrevista concedida a eldiario. es se ha referido a este tema. El portavoz de ERC en el Congreso cree que Sánchez debe ser investido presidente y que Podemos no está en condiciones de entrar en el gobierno. Refiriéndose a la bajada en las elecciones del 26M, Rufián expresa que no se cree la amenaza de la formación morada de pasar por las urnas ya que «es un mundo en descomposición con enormes contradicciones. En unas futuras generales quizá les iría peor».

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: