El Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere combatir las prácticas irregulares en los expedientes de regulación temporal de empleo.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (INSST) ha intensificado la detección de fraude en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con una campaña que incide en la protección y uso responsable de los recursos públicos.
Esta campaña contempla la intensificación de visitas de Inspección. El objetivo de este organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social es detectar las prácticas irregulares como el reinicio de la actividad sin comunicación previa al Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE). Esta situación implica la reanudación del trabajo por parte de personas que siguen cobrando la prestación por desempleo.
La Inspección de Trabajo atenderán las denuncias presentadas que deduzcan fraude en prestaciones por desempleo. También de otro tipo de fraude vinculado a ERTE Covid-19 como la realización de horas extraordinarias con personal reincorporado.
El organismo recuerda que está disponible un Buzón online que permite salvaguardar la identidad de la persona denunciante. Este recurso se encuentra en la web tanto de la Inspección de Trabajo como la del propio Ministerio.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social, además, ha actividado una campaña de divulgación en sus redes sociales. Con el hashtag #ProtegerLoPúblico, el organismo incide en el uso responsable de los recursos públicos destinados a los ERTE. Una importancia mayor ahora con la crisis sanitaria de la Covid 19.
El director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca, señala que «el esfuerzo inversor que han supuesto los ERTE debe ir acompañado de un esfuerzo colectivo para prevenir situaciones de fraude». «Desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tratamos de impedir que el fraude de unos pocos comprometa el esfuerzo de tantos», ha recalcado el director.