Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Guía para entender las elecciones de Estados Unidos 2020

Menos de una semana para que medio mundo vuelva a pararse para poner sus ojos en Estados Unidos. Cada cuatro años las elecciones norteamericanas centran toda la atención y este 2020 Donald Trump y Joe Biden serán los protagonistas. La reelección de un polémico Trump o la vuelta de los demócratas a la Casa Blanca están en juego el 3 de noviembre.

Estados Unidos

El próximo 3 de noviembre Estados Unidos celebra unas elecciones históricas y hoy en TimeJust os damos las claves para no perderte nada.

Menos de una semana para que medio mundo vuelva a pararse para poner sus ojos en Estados Unidos. Cada cuatro años las elecciones norteamericanas centran toda la atención y este 2020 Donald Trump y Joe Biden serán los protagonistas. La reelección de un polémico Trump o la vuelta de los demócratas a la Casa Blanca están en juego el 3 de noviembre.

Atractivo para muchos y complicado para otros, el sistema electoral estadounidense se aleja mucho del español. Por ello y con el objetivo de que no os perdáis nada el próximo martes, hoy os haré un repaso a los aspectos más destacados de un sistema electoral que en solo cinco días dará cuatro años más a Trump o que nombrará al 46º presidente de los Estados Unidos.

¿Por qué se celebran un martes?

Desde 1845, la constitución de Estados Unidos decreta que las elecciones se deben celebrar el primer martes después del primer lunes de noviembre. El motivo de esta concreción es para evitar que las votaciones se celebrasen en invierno y que tampoco coincidiese con el día de Todos los Santos.

¿Qué se vota en las elecciones del 3 de noviembre?

En las próximas elecciones no sólo se elegirá el próximo inquilino de la Casa Blanca durante los próximos 4 años. Los 435 escaños del Congreso y 34 del Senado serán renovados el 3 de noviembre. Esta renovación puede suponer que los demócratas consigan arrebatar a los republicanos el control que tienen en la Cámara Alta. En numerosos estados también se elegirán cargos estatales y legislativos.

¿Quiénes se presentan a las elecciones de Estados Unidos?

Donald Trump por el partido republicano y Joe Biden no son los únicos candidatos de cara al próximo 3 de noviembre. Jo Jorgensen por el Partido Libertario y Howie Hawkins por el Partido Verde son algunos de los candidatos que también tendrán su nombre en las papeletas. Kanye West por el Birthday Party es una de las candidaturas más llamativas. 

El sistema electoral de Estados Unidos que beneficia en gran partida el bipartidismo hace prácticamente imposible que nadie fuera de republicanos y demócratas consiga representación en el Congreso y el Senado.

Joe Biden

¿Gana el candidato que más votos reciba?

Al contrario que en el sistema electoral español, el candidato que más votos obtenga no tiene por que ser el ganador. Cada uno de los estados que forman Estados Unidos reparte un numero de electores dependiendo de la población de dicho estado. El candidato que consiga la mayoría de votos se lleva la totalidad de los electores. No importa si le ventaja es de 100.000 votos o de 1 voto, el ganador se lo lleva todo. El candidato que consiga 270 electores se alza con la victoria.

Uno de los ejemplos en que mayor numero de votos no significa la victoria se dio el año pasado. Hillary Clinton consiguió 65 853 514 votos, pero por su parte Donald Trump venció en más estados y se llevó 304 electores, alzándose así con la victoria en las últimas elecciones de Estados Unidos.

¿Qué son los «swing states»?

La historia nos muestra varios estados que siempre mayoritariamente se han decantado por un partido. Texas, Utah y Alaska han sido de tendencia republicana mientras que California, Hawái o Massachusetts han sido históricamente demócratas. Por ello nombramos «swing states» a los estados sin una ideología fija y que van variando dependiendo de las elecciones.

Es aquí donde los candidatos centran la mayoría de su campaña electoral buscando llevarse los electores de dicho estado. Según la web FiveThirtyEight, en las elecciones de este 2020 Florida, Arizona, Georgia, Iowa, Michigan, Nevada, Ohio o North Carolina prometen ser los que tengan las llaves de la Casa Blanca.

¿Cuánto tardan en saberse los resultados?

Normalmente los resultados se saben la misma noche de las elecciones, pero en un 2020 marcado por la Covid19, parece que esto tampoco se cumplirá. La importancia del voto por correo que promete batir los récords este año hará que salvo victoria clara por parte de algún candidato, el conteo pueda demorarse durante varias jornadas. A todo ello hay que sumarle las declaraciones de un Trump que parecen apuntar hacia una batalla legal para decidir quien será el próximo presidente de los Estados Unidos.

Esta situación ya se dio en 2000 en las elecciones que enfrentaron a George W. Bush y al candidato demócrata Al Gore. Con un empate técnico en Florida, Gore inicio una batalla legal para un nuevo recuento de unos votos que finalmente acabó dando la victoria a Bush por solo 537 votos en una elección donde participaron más de seis millones de personas.

¿Qué dicen las elecciones de cara al 3 de noviembre?

Lo que por enero parecía una reelección clara ahora se ha tornado en una misión imposible para Donald Trump. La llegada del Covid19 ha Estados Unidos ha situado a Joe Biden en las encuestas con una ventaja que a menos de una semana para las elecciones parece muy difícil de remontar para Trump.

La ventaja de Biden que en ocasiones se disparó hasta los 11 puntos de diferencia se encuentra actualmente en 9 puntos. Con todos los debates presidenciales y los datos de incidencia de la Covid19 aumentado jornada tras jornada, el margen de maniobra para los republicanos se reduce al mínimo. Solo el gran interrogante del voto por correo podría dar la vuelta a unas previsiones que siguen apuntando a una victoria holgada de Joe Biden.

La noche del 3 de noviembre promete volver a estar llena de noticias y sorpresas y si después de esta guía os habéis quedado con ganas de vivir el mayor espectáculo electoral del año, os estaré durante toda la jornada en TimeJust lo más destacados de las 59ª elecciones de los Estados Unidos de América.

Estados Unidos

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: