Inicio Actualidad Griñán y Chaves, condenados por los ERE

Griñán y Chaves, condenados por los ERE

0
Caso ERE. Fuente: Flickr PSOE

José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía, ha sido condenado a 6 años de prisión. Manuel Chaves, será inhabilitado por 9 años, aunque no pisará la cárcel.

Hoy, tras más de diez meses de redacción de la sentencia y ocho de instrucción, se ha hecho pública la sentencia del caso de los ERE en Andalucía. Jose Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía, ha sido condenado a seis años de prisión. Además, se le añade una inhabilitación por 15 años para ejercer cargos públicos. Su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, será inhabilitado por nueve años, aunque no pisará la cárcel. A casi ocho años de prisión ha sido condenado Antonio Fernández, exconsejero de empleo. Su antecesor, José Antonio Viera, ha sido condenado a siete años de carcel y 18 de inhabilitación. La condena a Magdalena Álvarez, exconsejera de Hacienda, asciende a 9 años de inhabilitación por un delito de prevaricación

Todo comenzó en 2011, cuando la jueza sevillana Mercedes Alaya ordenó iniciar una investigación, aunque fue apartada después de algunos años. En concreto, en el caso ERE se investigaron los procedimientos opacos por el que se concedían ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares. La cifra del dinero defraudado es, según la Fiscalía Anticorrupción, de más de 700 millones de euros.

Este caso comenzó a adquirir relevancia pública y política a raíz de la imputación de dos personalidades políticas andaluzas: Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El último dimitió de su cargo como Presidente de la Junta, siendo sustituido por Susana Díaz. Ambos, Chaves y Griñán, debían explicar las irregularidades a empresas públicas durante la crisis, en el período de tiempo comprendido entre 2001 y 2011.

El Caso Ere es uno de los más complejos

Ha sido un caso muy complejo, cuya fase de instrucción ha durado más de cinco años y ha tenido jueces diferentes, debido a la gran cantidad de trabajo. La iniciadora fue Mercedes Alaya, que fue sustituida por Núñez Bolaños, tras ser esta ascendida a la Audiencia Nacional. Alaya fue duramente criticada por hacer coincidir decisiones clave con fechas electorales. Núñez Bolaños causó baja en 2016 por motivos personales, siendo sustituida por José Ignacio Vilaplana. Finalmente fue Juan Antonio Calle, presidente del tribunal de la Sección Primera, quien se hizo cargo una vez que arrancó el juicio.

El juicio comenzó a principios de 2017, y se prolongó hasta diciembre de 2018, durante 152 sesiones. Por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla han pasado 120 testigos, además de los 22 acusados. Finalmente, fue el 17 de diciembre de 2018, cuando Calle pronunció la frase “Visto para sentencia”.

La relación de la sentencia del caso Ere se ha prolongado durante casi once meses

Desde ese momento, la redacción de la sentencia ha estado envuelta en polémica. Ha sufrido hasta cuatro retrasos en su finalización y entrega. Todos ellos han coincidido con procesos electorales: las autonómicas andaluzas, las generales del 28 de abril y las autonómicas, europeas y municipales del 26 de mayo. Se preveía que la sentencia se hiciese pública antes del 26 de octubre, pero se volvió a pedir un aplazamiento más. La máxima del tribunal era la no coincidencia en los procesos electorales, para influir lo mínimo posible en ellos.

Finalmente, tras casi once meses de redacción, una de las sentencias más complejas de la historia judicial de España ha visto la luz. Sus más de 1700 hojas han estado protegidas con celo, hasta el punto de no haberse hecho una lectura pública. Esta mañana, a las 12, se les ha entregado a los acusados en un pendrive, siendo informada posteriormente a los medios de comunicación.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.