Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El Gobierno presenta los Presupuestos Generales del Estado

Presupuestos generales
Fuente: La Moncloa.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han presentado hoy el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021.

El Gobierno ha presentado sus Presupuestos para el próximo año con una subida de impuestos a las rentas más ricas para que «los que más tienen aporten más» ha explicado Iglesias, y un aumento del gasto social.

En materia tributaria, los Presupuestos incluyen una subida del Impuesto de Sociedades a los grandes grupos empresariales y un aumento del Impuesto de Patrimonio de un punto para aquellos superiores a 10 millones de euros. En cuanto al IRPF, sube tres puntos para rentas del capital de más de 200.000 euros y dos puntos para rentas del trabajo superiores a 300.000 euros. Por otro lado, para las SOCIMIS se ha establecido una tributación mínima del 15% y se han reducido las desgravaciones a los planes privados de pensiones.

Ayuda a la conciliación y a la Dependencia

Por otro lado, el vicepresidente segundo ha explicado que estos Presupuestos pretenden reforzar la Atención a la Dependencia con un incremento de la dotación del Estado a este sistema del 46%. 700 millones de euros de los Fondos Europeos irán destinados a la atención de las personas mayores.

También intentan impulsar la conciliación entre trabajo y familia con 200 millones de euros destinados a la educación de 0 a 3 años y 300 millones orientados a igualar los permisos de maternidad y paternidad en 16 semanas. Por otro lado, también se invertirán 200 millones en la contratación pública de cuidadores profesionales para favorecer la conciliación de familias con hijos menores de 14 años.

Además, se van a destinar 250 millones de euros para aumentar las becas universitarias y llegar así a más alumnos. Por su parte, 2.000 millones de euros se invertirán en políticas activas de empleo.

El Ingreso Mínimo Vital

En los Presupuestos se han incluido algunas modificaciones del Ingreso Mínimo Vital, que tendrá en cuenta los ingresos del año en curso y no del año anterior a la hora de hacer la solicitud.

Por otro lado, para poder acceder a esta ayuda, los menores de 30 años deberán demostrar únicamente dos años de independencia y no tres como estaba establecido hasta ahora. Además, podrá haber dos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital por domicilio.

Los Servicios Sociales podrán acreditar algunos de los requisitos en la solicitud de esta ayuda para que las personas sin hogar que no pueden empadronarse puedan acceder a ella.

Aumento del gasto social

Según ha explicado la Ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero tras el Consejo de Ministros, estos Presupuestos tienen el mayor gasto social de la historia.

«España está llamada a vivir una transformación energética sin precedentes y el Ejecutivo cree que ha llegado el momento de acelerar la transformación del modelo productivo», ha asegurado la Ministra de Hacienda y principal artífice de estos Presupuestos Generales del Estado.

En total, el gasto social asciende a 239.765 millones de euros, tomando especial protagonismo la política sanitaria que aumenta un 75,3% respecto a los Presupuestos anteriores. También aumentan significativamente las pensiones no contributivas, de las que se benefician especialmente mujeres.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: