Inicio Actualidad Franco saldrá del Valle de los Caídos

Franco saldrá del Valle de los Caídos

0
Carmen Calvo, en rueda de prensa, anunciando la decisión final con respecto a los restos de Franco. Fuente: Flickr La Moncloa

El desenlace de la exhumación de Franco está cerca. Hoy, el Consejo de Ministros ha aprobado la fecha y el lugar de su exhumación.

Cuando el Gobierno nacido de la moción de censura anunció los planes de exhumar a Franco del Valle de los Caídos, no imaginaban el arduo camino que les esperaba por delante. La familia del dictador recurrió a todas las instancias posibles y puso todas las trabas a su alcance para paralizar dicha acción. Esto daba al traste con las intenciones del Ejecutivo de Sánchez, que veían como cada vez más, la fecha se retrasaba.

El 15 de febrero, el Gobierno seguía dando pasos en dicha dirección: anunciaban un plazo de 15 días para que la familia escogiese el lugar de la inhumación de Franco. En ningún caso, el lugar escogido podría ser la Almudena. Sus familiares volvieron a insistir en la cripta de la capilla madrileña, donde descansan los restos de su hija y el marido de esta. El ejecutivo se niega a enterrarlo allí por dos razones: quieren impedir su veneración y podría provocar altercados de orden público.

Finalmente, el Gobierno ha tomado una decisión. El 10 de junio, los restos de Franco serán exhumados de la basílica del Valle de los Caídos. La inhumación será en el cementerio de El Pardo, al oeste de la ciudad. Allí ya descansan los restos de su mujer. Este emplazamiento es idóneo para Sánchez y su gabinete, pues es difícil venerarle allí y la posibilidad de disturbios se reducen.

Franco podría salir el 10 de junio del Valle de los Caídos

Además, la exhumación se realizaría por la mañana, y el Gobierno aseguraría a los familiares las máximas condiciones. Su inhumación en El Pardo concedería intimidad a la familia, así como dignidad y respeto durante todo el proceso. Además, reconoce Carmen Calvo, si la familia pide un oficio religioso durante el proceso, no se opondrán a ello.

A pesar de esta decisión firme, no parece tan claro el desenlace final. El Tribunal Supremo tiene un recurso de la familia Franco, que exige que paralice el proceso. El máximo tribunal ha aceptado el recurso, pero aún no se ha pronunciado. Fuentes del Ejecutivo confían en que el Supremo no paralice la exhumación, puesto que son los únicos que podrían hacerlo.

La fecha del 10 de junio no es casual. Para esa fecha, ya habrían pasado meses de los comicios del 28 de abril. Las Cortes ya estarían constituidas, puesto que lo hacen el 21 de mayo. Además, las elecciones regionales, locales y europeas de mayo ya se habrían celebrado. Esto evitaría que interfiriera en campaña, aunque inevitablemente es un tema que saldrá en ambas campañas electorales. Lo que no estaría tan claro es si habría Gobierno o seguirían en funciones, siendo más probable esta última opción

Si quieres consultar la resolución del Consejo de Ministros, haz click aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.