Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Flexibilizar los ERTEs para evitar más paro: la receta de la CEOE

Hay quien dice que los fantasmas siempre vuelven. A primera hora de la mañana el Ministerio de Trabajo y Economía Social daba a conocer las cifras de desempleo de este mes de marzo protagonizado por el coronavirus.

España ha abandona el tercer mes del año con un total de 302.365 personas demandantes de empleo, inscritas en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Las inscripciones por desempleo han aumentado en 293.228 personas respecto a marzo de 2019.

El mes de marzo ha dejado un registro de 18.445.436 afiliados a la Seguridad Social. En cambio, respecto al mes anterior, los afiliados medios de marzo de este año han bajado en 243.469 personas.

Unos datos que ya se han valorado en un comunicado desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) desde donde destacan que estas cifras «evidencian que las empresas están acudiendo, de forma mayoritaria, a medidas de regulación temporales, buscando el menor impacto en el empleo».

La patronal considera «imprescindible» flexibilizar los ERTEs y permitir su uso más allá del período de alarma con el objetivo, dicen, de «contribuir a la recuperación de los sectores de manera gradual».

El organismo cuyas riendas tiene en sus manos el empresario vizcaíno Antonio Garamendi solicita al Gobierno adaptar la actividad económica a los escenarios de evolución del coronavirus de manera que se pueda conseguir una salida más efectiva y rápida de esta crisis sanitaria con graves consecuencias económicas.

Con respecto a los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social conocidos este jueves la CEOE asegura que están «absolutamente condicionados» por la paralización «casi absoluta» de la actividad económica.

¿Y los autónomos?

Entre tanto, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), alerta que estas cifras de empleo publicadas reflejan el impacto de la paralización de la actividad y «el calado» de la crisis económica que se avecina en los próximos meses. 

La organización que lidera Gerardo Cueva firma en la línea de la CEOE y pide que la vigencia de los ERTEs se extienda más allá del estado de alarma.  «Las empresas estarán en una situación muy crítica […] necesitarán tiempo para ir absorbiendo a los trabajadores conforme crezca la actividad» apuntan en un comunicado.

«Este shock es un paréntesis en la actividad económica, pero tenemos que ser realistas y trabajar ya en la recuperación, que no será repentina, no volveremos al mismo momento de actividad que antes del confinamiento”, sentencian los autónomos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: