Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Fiscal critica que las manifestaciones de Vox, “una máquina de esparcir odio” solo pretenden enfrentar a los ciudadanos

José Fiscal le ha pedido a Moreno Bonilla que, en lugar de cuestionar decisiones de seguridad sanitaria que protegen y dan garantías sanitarias a los ciudadanos, “presente de una vez un plan andaluz de desescalada serio y riguroso”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha criticado este sábado las manifestaciones convocadas por Vox en todas las capitales andaluzas y ha afirmado que los andaluces han dado un ejemplo de responsabilidad durante todos los meses que llevamos sufriendo la pandemia mientras que “la extrema derecha se dedica a enfrentar a los ciudadanos”. “Vox es una máquina de esparcir odio” y lo hace mediante “bulos y mentiras”. “Su táctica es crispar y crear odio” y “no nos sorprende teniendo en cuenta la ideología de este grupo” ha recordado Fiscal.

José Fiscal ha querido recordar a Moreno Bonilla que “le pueden las prisas más que la responsabilidad” y que “ya lo hizo cuando el ministerio de Sanidad, siguiendo criterios estrictamente sanitarios y de protección de la población, decidió que Málaga y Granada se quedaran en la fase 1 unos días más” y ahora “vuelve a poner por delante sus intereses partidistas y de confrontación a toda costa con el Gobierno de España para criticar que Málaga y Granada permanezcan una semana más en fase 1, tal y como corresponde, ante de pasar a la fase 2” ha denunciado.

“No entendemos esta enorme irresponsabilidad del presidente de la Junta de Andalucía, que es quien tiene que velar por la salud y la seguridad de todos los ciudadanos” ha destacado Fiscal, quien ha afirmado que “Moreno Bonilla olvida que otras seis provincias andaluzas sí pasan de fase este lunes y requieren de todo el esfuerzo y compromiso de la Junta de Andalucía en un plan de desescalada que no conocemos”. “Moreno Bonilla y su gobierno quieren saltarse a la torera los argumentos y las decisiones de los organismos sanitarios y creemos que esto evidencia, una vez más, que no están a la altura de las circunstancias” ha destacado.

Así, el portavoz socialista ha comentado que “en lugar de cuestionar la decisión, que pretende proteger y dar garantías sanitarias a los ciudadanos, lo que deberían hacer es presentar de una vez un plan andaluz de desescalada serio y riguroso”. “Un plan riguroso que posibilite la apertura de las playas andaluzas con seguridad, y que no deje esa responsabilidad sobre los hombros de los alcaldes y alcaldesas que desde hace varias semanas reclaman directrices claras que garanticen la seguridad en el uso de las playas y también recursos económicos para hacer frente a las necesidades ya que es una competencia exclusivamente autonómica” ha afirmado.

Asimismo, Fiscal ha pedido también a Moreno Bonilla que “en vez de hacer experimentos con los docentes que se dedique a organizar el próximo curso, que ya va tarde a la hora de poner en marcha medidas que permitan adecuar los centros educativos y el número de docentes de cara a septiembre”. “No queremos más ocurrencias ni disparates” ha  recordado Fiscal, y ha puesto de ejemplo la medida para que “los profesores regresen a las aulas en el mes de junio, antes de comiencen las vacaciones de verano, lo que ha sido rechazado frontalmente por los sindicatos del sector y por toda la comunidad educativa, con la que no se ha consultado nada” ha destacado. Además, Fiscal ha pedido al presidente de la Junta que “dedique sus esfuerzos a plantear un plan de atención primaria de forma urgente, porque el gobierno andaluz está cerrando centros de salud por las tardes y despidiendo personal sanitario, como hizo el verano pasado, precisamente cuando es clave la Atención Primaria para avanzar en el proceso de desescalada y detectar posibles contagios, ya que el protagonismo pasa ahora de los hospitales a los centros de salud”.

El portavoz socialista ha vuelto a insistir en que el gobierno andaluz dispense de manera gratuita mascarillas en las farmacias, al igual que hacen otras comunidades autónomas, como Valencia o Cataluña. Además, el portavoz socialista se ha referido a la lista de campañas de autobombo y publicidad de la Junta de Andalucía y ha preguntado a Moreno Bonilla “si para eso le exige dinero al gobierno de España, ¿para pagarse auto reportajes?”. Fiscal ha recordado que ya van casi un centenar de reportajes publicitarios de este tipo y que ante la denuncia del PSOE de Andalucía “no sólo no han retirado estás campañas si no que siguen publicándose con más de ocho millones de euros de dinero público”.

Por último, el portavoz socialista ha recordado que el próximo lunes se constituye la comisión parlamentaria para la reconstrucción social y económica de Andalucía “que ya debería estar en marcha y trabajando, y va a empezar tarde y con mala predisposición por parte de los partidos que sustentan al gobierno”. “Como grupo mayoritario de la cámara creemos que debemos presidir esa comisión” pero el Partido Popular ya ha dejado claro que lo va a bloquear sin justificación alguna y sin proponer a nadie de su grupo como presidente, ha destacado. El PSOE de Andalucía va actuar “con generosidad y mano tendida” y estará a la altura de lo que los andaluces y andaluzas necesitan.

Preguntado por TimeJust sobre si van a solicitar la comparecencia de la Junta de Andalucía ante el recorte de un 10% en el presupuesto destinado a las universidades, Fiscal ha afirmado que sí que pedirán explicaciones tanto al presidente como al consejero de Educación, ante lo que ha calificado como «un ataque brutal». Además, ha añadido que también preguntarán si van a mantener la bonificación del 99% de la matrícula universitaria a los alumnos que aprueban, puesta en marcha por el Gobierno de Susana Díaz, y que «el PP la ha tenido en el punto de mira».

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: