Connect with us

Hi, what are you looking for?

Andalucía

Fiscal advierte al gobierno de la Junta que se pone en riesgo la salud de los andaluces si Granada y Málaga pasan a la fase 1 sin cumplir los requisitos sanitarios

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista afea a Moreno Bonilla que las críticas al Gobierno obedecen a que «la realidad desmonta el mantra de que todo lo están haciendo bien en gestión sanitaria».

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andañucía, José Fiscal, advierte al gobierno de la Junta que se pone en riesgo la salud de los andaluces, si se pretende pasar a la fase 1 sin cumplir los requisitos técnicos. Las falsas acusaciones de agravio y maltrato a Andalucía por la decisión del Gobierno de España de mantener a Granada y Málaga en la fase 0, obedecen a que “la realidad de los datos desmonta el mantra de que todo lo están haciendo bien en gestión sanitaria de Moreno Bonilla”.

Asegura que Moreno Bonilla, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, y Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, intentan convertir esta decisión en una nueva arma arrojadiza contra el gobierno central, cuando son plenamente conscientes de que está tomada “estrictamente en base a criterios puramente técnicos, sobre todo sanitarios, pero también de movilidad, sociales y económicos”, indicó Fiscal. Granada y Málaga no
reunían los requisitos mínimos para acceder a la fase 1, tal y como ya señaló el propio gobierno andaluz la pasada semana, y teniendo en cuenta que aglutinan el 56% de los nuevos casos de los últimos 14 días.

José Fiscal ha exigido a Moreno Bonilla y a su Ejecutivo “responsabilidad y rigor” para no dar pasos atrás, máxime cuando lo que se pone en riesgo es la salud de los andaluces. “Abandonen el argumento facilón y la simpleza de la confrontación”, solo porque están instalados desde el principio de la pandemia “en una carrera que no lleva a ningún sitio. No se trata de llegar el primero, sino en las mejores condiciones sanitarias, con la mayor protección y seguridad para todos los ciudadanos y los visitantes”, ha resaltado.

La preocupación de Moreno Bonilla, en palabras del portavoz socialista, “no puede ser pasar de fase a costa de lo que sea, solo para que no se estropee su propoganda”, precisamente mientras hemos conocido que vuelven a cerrar 30 centros de salud por la tarde en Sevilla, cuando la atención primaria es clave en la desescalada; que no se están renovando contratos a personal sanitario desde el pasado 30 de abril; que siguen los problemas con los equipos de protección entre los profesionales sanitarios, con una nueva partida de mascarillas defectuosas en Málaga, y que continúan los ceses y dimisiones en gestión sanitaria.

La disciplina social en esta fase es más necesaria que nunca, ha apuntado Fiscal, quien ha reclamado a Moreno Bonilla a que no confunda a la ciudadanía “con falsos mensajes de éxito que pueden relajar el comportamiento de los andaluces”. Es fundamental, aseveró, que “se garantice la seguridad sanitaria y no se baje la guardia ante la mejoría de los datos. Y para ello, el gobierno andaluz debe articular las medidas necesarias de prevención, detección y protección para seguir avanzando en el control de la epidemia del Covid-19”.

El portavoz socialista ha requerido además “una especial atención a los municipios costeros, dotando de las herramientas necesarias a los ayuntamientos para llevar a cabo esta vuelta a la nueva normalidad en las mejores condiciones”, por lo que pidió un “diálogo fluido, en las propuestas y en la toma de decisiones con la administración local”.

Asimismo, Fiscal ha demando de nuevo “conocer el plan de desescalada actualizado. Transparencia para que la ciudadanía tenga certidumbres en esta fase compleja”, y por tanto queremos conocer “cómo afecta la desescalada a los centros sanitarios y hospitalarios y a sus profesionales; si se reabrirán los centros rurales cerrados antes del inicio de la crisis; la planificación de la Atención Primaria; si existe plan de refuerzo para centros de salud costeros. Y volvemos a proponer el reparto de mascarillas gratuitas a los andaluces en las farmacias con la tarjeta sanitaria, como están haciendo otras CCAA, por ejemplo Madrid”, concluyó.

Preguntado por TIMEJUST acerca de su valoración de la gestión de la Junta en materia universitaria y si los universitarios podríamos volver a por nuestras pertenencias, Fiscal reclamó mayor coordinación que despeje las dudas de los estudiantes en esta difícil situación.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: