Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Fallece Paco Frutos, líder del PCE

Paco Frutos, ex secretario general del Partido Comunista y candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del gobierno en 2000, ha fallecido con 80 años.

El ex secretario general del Partido Comunista de España y ex coordinador general de Izquierda Unida, Paco Frutos, ha fallecido a los 80 años en Madrid a causa de un cáncer.

Frutos nació en Calella (Barcelona) el 25 de enero de 1939, en el seno de familia campesina. Trabajó en el campo hasta los 25 años, después como obrero metalúrgico, auxiliar de laboratorio o estampados textiles. Comenzó en 1963 su militancia en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), del que fue miembro del Comité Central  y secretario General del mismo de 1981 a 1982. Fue miembro de la ejecutiva de Comisiones Obreras hasta 1981, cuando fue elegido diputado al parlamento catalán, de 1981 a 1984 y, más tarde, Parlamentario del Congreso de los diputados de 1993 hasta 2004.

En el XII Congreso del PCE de 1988 fue propuesto por el secretario general del Partido Comunista de Andalucía, Felipe Alcaraz, candidato a secretario general, cargo para el que finalmente fue elegido Julio Anguita. Él se hizo cargo de la Secretaría de Organización del partido.

En diciembre de 1998, fue elegido, por unanimidad, secretario general del PCE en el XV Congreso del Partido, cargo en el que relevó a Julio Anguita. Desde entonces fue reelegido para el cargo en los dos siguiente congresos nacionales: en marzo de 2002 y en junio de 2005.

A finales de 1999 volvió a relevar a Anguita, esta vez como candidato de IU a la Presidencia del Gobierno para las generales de 2000, candidatura a la que no se presentó Anguita por problemas de salud. Reelegido diputado en las generales de marzo 2000, el 6 de septiembre de ese mismo año, cuando Anguita anunció su retirada como coordinador general de IU, Frutos se presentó como candidato al cargo, pero fue derrotado, por un único voto, por Gaspar Llamazares.

En los últimos años, Francisco Frutos ha participado en varios encuentros políticos para posicionarse en contra del independentismo catalán. Intervino con un duro discurso contra la izquierda nacionalista sobre el escenario de la gran marcha de 2017 convocada en Barcelona por Sociedad Civil Catalana.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: