Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Fallece José Pedro Pérez Llorca, uno de los padres de la Constitución

José Pedro Pérez-Llorca | Imagen de Archivo

José Pedro Pérez-Llorca ha fallecido este miércoles en Madrid a los 78 años  por una enfermedad pulmonar. La capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de La Paz en Tres Cantos.

El político fue uno de los siete ponentes de la Constitución Española. Sufrió una complicación el pasado fin de semana de la enfermedad pulmonar que padecía. Fue elegido diputado de Unión de Centro Democrático (UCD) el 15 de junio de 1977 en las primeras elecciones democráticas. Fue el elegido de su formación para representarles en la ponencia del Congreso de los Diputados encargada de redactar la Constitución, ratificada por el pueblo en 1978. Fue consejero de la delegación española en la XXI y la XXII Asamblea General de la ONU.

Político, diplomático y jurista, también fue uno de los negociadores de la incorporación de España a la OTAN durante su etapa como ministro de Asuntos Exteriores. Adolfo Suárez lo nombró en la I Legislatura ministro de la Presidencia, ministro de Administración Territorial en 1980 y, ese mismo año, ministro de Asuntos Exteriores hasta la victoria electoral del Partido Socialista Obrero Español en 1982, cuando abandonó también el escaño que ocupó desde 1977.

Tras su etapa en el Congreso y Moncloa, ejerció como abogado. Fue fundador del despacho de abogados Pérez-Llorca. También participó en diversas empresas nacionales e internacionales como socio, accionista o consejero. Fue profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense. Fue doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en 1991, así como por la Universidad Europea y la Universidad Pontificia Comillas en 2018. En octubre de 2012 fue elegido presidente del Patronato del Museo del Prado.

Estuvo relacionado con el PSOE histórico de Enrique Tierno Galván, para después incoorporarse a las filas del Partido Popular en sus primeros años.

Pérez-Llorca estaba en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de Oro de la Orden al Mérito de la República de Austria y la Gran Cruz de Sanidad. Era miembro de la Fundación del Mérito Europeo.

EN 2013 fue galardonado con el Premio Gumersindo de Azcárate, junto a los otros dos ponentes de la Constitución vivos, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. El Gobierno le concedió el 17 de junio de 2016 la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Los reyes Felipe VI y Letizia han reconocido «el extraordinario trabajo que desarrolló a lo largo de su vida como gran servidor del Estado» y padre de la Constitución. «Siempre recordaremos su sólida formación intelectual, su inestimable aportación al éxito de la Transición española, su valiosa contribución a la abogacía y al Derecho».

También, los líderes políticos han querido dar su pésame a la familia del político. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el fallecimiento, más aun en tiempos en los que hace falta el consenso que logró Pérez-Llorca.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: