Connect with us

Hi, what are you looking for?

España

Fallece el torturador Billy, el Niño por coronavirus

Juan Antonio González Pacheco, alias Billy, el Niño, ha fallecido este jueves en Madrid por el coronavirus, sin haber sido juzgado ni haberse visto arrebatado de sus condecoraciones este símbolo de la represión franquista.

Ya no habrá justicia y arrepentimiento para las cientos de víctimas de la represión franquista que cayeron en manos de Juan Antonio González Pacheco, alias Billy, el Niño (Cáceres, 1946).

Habiendo estado únicamente once años en el cuerpo de la Policía Nacional, Billy el Niño se convirtió en el símbolo de la tortura en España durante los años de la dictadura franquista.

En 1971, González Pacheco ingresó en el Cuerpo General de Policía como subinspector destinado en la Brigada de Investigación Social, popularmente conocida como la Brigada Político Social, y que se encargaba de la investigación, persecución y represión contra los grupos antifranquistas, en especial, con los adscritos o sospechosos por comunismo.

Con el paso de los años llegó a ser la mano derecha del comisario Roberto Conesa, conocido por su política de represión tras la Guerra Civil y por haber colaborado durante la Segunda Guerra Mundial con la Gestapo nazi.

En su currículum se albergan más sombras que luces a raíz de numerosos procesos judiciales abiertos contra González Pacheco por palizas y vejaciones durante su paso por la Brigada Político Social.  Llegando, incluso, a ser investigado en la causa de la matanza de los abogados laboralistas de Atocha perpetrada por un grupo de ultraderecha durante la Transición democrática.

La prescripción de los cargos delictivos de los que se le acusaban a Billy, el Niño hizo que las víctimas no pudieran sentarlo en el banquillo antes de su muerte a raíz de las torturas llevadas a cabo en los calabozos de la Dirección General de Seguridad de Madrid en la Puerta del Sol, utilizados por la dictadura como un centro de detención y tortura.

El pasado mes de febrero, apenas unos días antes de la aprobación del estado de alarma por la crisis del coronavirus, la Mesa del Congreso dio luz verde a la publicación del expediente de la concesión de las medallas de las que disfrutaba Billy, el Niño y que, en la práctica, le suponían un incremento del 50% de su pensión.

No obstante, y conforme a los datos aportado por el Centro Directivo de la Policía Nacional, González Pacheco se beneficiaba, hasta ahora, de un incremento salarial del 15% desde que fuera condecorado el 13 de junio de 1977.  

Una medalla de Plata al Mérito Policial otorgada por el entonces ministro de Interior con Adolfo Suárez en la presidencia del gobierno, Rodolfo Martín Villa, para, según aclara el Boletín Oficial del Estado del 1 de julio de 1977, «premiar sus servicios de carácter extraordinario y en atención a sus méritos».

«Humillación y vergüenza»

Desde su llegada La Moncloa, el gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, se comprometió a retirarle las medallas y condecoraciones con las que la Policía Nacional había elogiado la carrera del torturador y que se concedieron conforme a una anacrónica Ley Orgánica que data de 1964.

Desde su perfil de Twitter, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pide perdón a las víctimas y reconoce que no haber retirado los privilegios a Billy el Niño «es una vergüenza para la democracia» y para su Gobierno.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, lamenta que la retirada de reconocimientos, honores, medallas y pensiones «no haya llegado a tiempo».

Por su parte, el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, cuyo padre fue víctima de Billy el Niño, pone sobre la mesa los más de 40 años que, dice, España tiene de retraso y «deudas democráticas».

Más escueto ha sido el diputado por Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Gabriel Rufián, quien se limita ha hacer una llamamiento a la memoria con un «que no se olvide».

Desde la asociación de Jueces y Juezas para la Democracia, uno de sus portavoces, el magistrado Joaquim Bosch, ataca a los años de la Transición y sentencia «la impunidad por graves atrocidades no puede ser modélica».

Mientras que el portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Iñigo Errejón, califica de «humillación e insulto a las víctimas» el hecho de que Billy el Niño siguiera disfrutando de los honores por, apunta, «infringir dolo a quienes lucharon por la libertad».

Más País ha anunciado que en las próximas horas presentará una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para que, a título póstumo, se le retiren a Billy el Niño todos los reconocimientos de los que disfrutaba hasta su muerte.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: